En el sindicato apelan a establecer una mesa de diálogo social de ámbito provincial y que el Plan Soria vaya enfocado al empleo.
En UGT Soria han valorado este martes la subida del paro un 8,01% en la provincia lo que se traduce en 205 nuevos demandantes de empleo, siendo de este modo la provincia de Castilla y León con mayor subida del desempleo en noviembre, a mucha distancia de la siguiente y en consonancia con la subida del desempleo en la región con un 1,27% de subida. Algo que para el sindicato "demuestra la inacción y pocos resultados de la política de empleo en nuestra Comunidad".
Observan en la organización sindical que estas cifras, tanto en Soria y en Castilla y León "distan mucho de la bajada de desempleo en España, 0,62%, fruto claramente de la reforma laboral y de los buenos datos económicos del conjunto del Estado".
Para UGT el alto número de desempleados tras el último mes del año está causado en Soria principalmente el sector servicios, "aunque el sector del automóvil, con despidos objetivos y finalizaciones de contrato debido a la situación general del sector y el sector agrícola, con la finalización de las campañas de recogida de fruta y de hortalizas y verduras, también han favorecido los malos datos del paro".
Los malos datos del paro en noviembre demuestran, según el sindicato "la necesidad que en Soria establezcamos una mesa de diálogo social provincial y local en la que nazcan iniciativas y políticas de empleo en busca de un empleo estable y de calidad en nuestra provincia y que luche a través de ellas contra la despoblación".
Por ello han reclamado que se realice una gestión enfocada al empleo del Plan Soria y el traslado de las ayudas al funcionamiento a las personas trabajadoras para la atracción de población y mejora de las condiciones laborales en la provincia.
Indican también que la distribución de los desempleados de Soria sigue la misma tendencia que el resto de provincias de Castilla y León, con el mayor porcentaje de parados en el sector servicios siendo estos el 68,48% del total, pero en Soria este porcentaje es el menor de todas ellas. "Nuevamente debemos hacer hincapié en el volumen de parados en el sector industrial en Soria sea del 11,65% del total de parados, siendo Soria la segunda con peor dato tenga en este sector en toda Castilla y León, por detrás de Burgos".
Consideran en la organización sincial que es una "mala noticia" la estadística del empleo y recalcan que en la provincia "se siga utilizando de forma mayoritaria la contratación temporal y los contratos indefinidos tengan una caída del 5%, tendencia contraria, tanto en Castilla y León como en el resto de España".