Esta nueva tecnología mejorará notablemente el estudio y el diagnóstico de patologías de traumatología, cardiopulmonares, del aparato digestivo o de senos maxilares, entre otros.
A través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la Junta ha adjudicado el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una nueva sala de radiología telecomandada, destinada al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, por un importe de 275.880 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Este equipamiento permite obtener imágenes de alta calidad y mejorar la precisión de los diagnósticos realizados por los especialistas. Tiene un uso muy importante para el estudio de la patología ósea y articular y es indiscutible su utilidad en el diagnóstico de patologías traumáticas (como por ejemplo la valoración de fracturas) y cardiopulmonares (diagnóstico de neumonías, derrames pleurales o aumentos del tamaño del corazón, entre otras). Además, es muy relevante para la mejora del diagnóstico en patologías del aparato digestivo (tales como obstrucciones intestinales o vólvulos) y en patología de senos maxilares (sinusitis), entre otras.
Dentro del contrato se incluye la formación para el adiestramiento del equipo humano que posteriormente debe hacerse cargo del equipamiento sobre uso, manejo y mantenimientos de usuario, distinguiendo entre formación de técnicos y facultativos.
Este contrato, adjudicado con presupuesto de la Junta de Castilla y León, se tramita dentro del Acuerdo Marco nº 2023/150 para el suministro respetuoso con el medio ambiente, de equipos de salas de radiología digital telecomandadas para varias comunidades autónomas y centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.