El proyecto ‘Construyendo Maderaula’ demostrará que la construcción con madera supone una oportunidad para Soria.
La innovación supone un desafío, pero también constituye una garantía de futuro. Si tuviéramos que resumir el proyecto ‘Construyendo Maderaula’ en una sola palabra sería esa: innovación. Porque este proyecto, del que forman parte la Diputación de Soria junto con las entidades locales Asfoso y Cesefor —además de FSC® España; el Clúster del Hábitat Eficiente, AEICE; y el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC)— gira en torno a la innovación.
El proyecto busca innovar en diferentes niveles —monte, industria y construcción— y lo hará demostrando la viabilidad de un sector en creciente expansión: la construcción con madera, que ya está dando excelentes resultados en otras comunidades autónomas.
¿Qué tiene/tendría que hacer Soria, como provincia con una riqueza forestal indiscutible y con industria propia de la transformación de la madera, para aprovechar esta oportunidad?
Parte de las acciones son las que recoge ‘Construyendo Maderaula’ en sus líneas de trabajo.
En primer lugar, orientar la gestión forestal sostenible de los montes pensando en esa orientación final de la materia prima: la construcción con madera.
En segundo lugar, modificar la industria de la madera para que dedique parte de su actividad a crear productos para uso estructural, que alcanzan mayor valor en el mercado.
El tercer eje de trabajo se fija en el sector de la construcción de Soria. La construcción que contempla el proyecto de un edificio demostrativo con madera local servirá para evidenciar la viabilidad de este tipo de construcción.
Por último, la formación en esta especialidad es clave dada la alta demanda de este tipo de profesionales y la baja disponibilidad de personal. Durante la construcción del edificio se formará a nuevos profesionales en esta metodología para paliar esa escasez.
Muy resumidamente, estas son las metas que ‘Construyendo Maderaula’ se ha marcado y que convierten a este proyecto en referente para toda la cadena de valor monte-industria.
El proyecto ‘Construyendo Maderaula’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Fue uno de los elegidos en la reciente convocatoria de financiación en bioeconomía forestal, modelo económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Descubre más sobre la historia de uno de los montes sorianos que va a proporcionar la madera para el proyecto ‘Construyendo Maderaula’.
Colaboración