Los centros gestionados por la Diputación acumulan un déficit de 5,8 millones de euros, que crece en torno al millón de euros anualmente. No obstante, nadie parece atreverse a ponerle el cascabel al gato. La Diputación ha anunciado que se ha encargado un estudio de viabilidad, pero se resisten a hablar de aspectos más concretos como los plazos. El puesto de alta dirección, anunciado en enero, ahora se condiciona a este estudio.
El equipo de gobierno en la Diputación provincial parecía convencido al inicio de la legislatura de la necesidad de atajar el déficit que generan las residencias de mayores. En concreto, los dos centros gestionados por la institución provincial (la de San José en El Burgo de Osma y la de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda), acumulaban un déficit de 5,8 millones de euros al cierre de 2023, cifra que crece en un millón de euros anualmente.
El gasto parece descontrolado, pero el tiempo pasa sin que se tome ninguna decisión definitiva para solucionarlo. Aproximadamente cada seis meses se anuncian medidas que deberían estar encaminadas en esta dirección, pero cuando transcurren las semanas se descubre que tan solo es una vuelta más a una tuerca que podría haberse pasado de rosca.
En septiembre de 2023, Benito Serrano hablaba de la necesidad de un estudio "serio y riguroso" de los costes "que no olvidase el importante papel de servicio público que estos centros asistenciales desempeñan. Este estudio se licitó en junio de este año y, otro medio año después, se ha adjudicado por 96.800 euros a la empresa Proyecta Gestión Integral de Proyectos SL.
Serrano ha evitado hablar de plazos aunque se le ha preguntado directamente por esta cuestión y tampoco se ha comprometido a cumplir con las recomendaciones del estudio cuando este se concluya, que obviamente podrían sugerir el despido de parte de la plantilla. Su respuesta: "Para nosotros es fundamental mantener la calidad del servicio, es innegociable, pero tenemos que implementar un nuevo plan de gestión". Prácticamente calcada al argumentario de hace dos años.
Otra cuestión es el puesto de alta dirección de residencias, cuya recuperación se anunció en enero de 2024 tras dos años vacante. En su día se justificó esta decisión en la necesidad de contar con "personal técnico y cualificado" para la reorganización del servicio. Un año después, no solo no se ha contratado a esta persona, sino que todavía no se ha abierto la selección porque la Diputación ha decidido que "sea el estudio de viabilidad el que establezca los requisitos que debe cumplir el candidato", ha explicado el presidente de la institución a Soria Noticias.
Serrano ha añadido que este puesto "se incluirá en la RPT" y será la Diputación la que "contrate a esta persona", pero ha insistido en que "queremos hacer las cosas bien y por ello lo haremos todo en paralelo". Veremos. De aquí a seis meses les contaremos cómo van las cosas, pero lo que se vislumbra prácticamente asegurado es que el déficit de las residencias habrá crecido en 500.000 euros más.