Para esta ocasión aumenta de forma considerable la iluminación llegando a muchos más puntos que en años anteriores, como la muralla o la Torre del Agua. El coste no será mayor que otros años gracias a la instalación de tecnología led.
Este jueves 5, a partir de las cinco y media de la tarde, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma enciende la Navidad con la iluminación propia para estas fechas. La decoración será mucho más importante que en años anteriores al ser incorporadas nuevas zonas para que el ambiente se extienda más allá del centro de la localidad.
Habitualmente, las luces de Navidad en El Burgo se distribuían por la plaza Mayor, plaza de la Catedral, calle Mayor y San Agustín además de llegar a varios puntos de la Ciudad de Osma. Este año se amplía la ornamentación a áreas como la muralla, el barrio de La Serna, los árboles del paseo del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, el entorno del IES Santa Catalina, el centro de salud, la Torre del Agua de Osma o las entradas por las diferentes carreteras.
Aunque aumentará de forma muy notable la iluminación festiva, no lo hará en la misma medida la factura eléctrica, ya que las nuevas luminarias son todas de led suponiendo un gasto mínimo en el consumo. El concejal encargado, Elías Alonso, recuerda que resultaba mucho más costoso mantener las pocas luces de bombillas tradicionales anteriores respecto a las numerosas modernas con tecnología led que este año llenarán las calles.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma sigue así una tendencia que ya vienen mostrando numerosas ciudades y pueblos que apuestan por engalanar las calles para estas fechas. Precisamente, el año pasado la localidad fue candidata a iluminar la Navidad en la tradicional campaña de Ferrero Rocher, El Burgo no resultó finalmente elegido pero se sembró la idea de aumentar el alumbrado navideño.
La intención del Ayuntamiento es también motivar a los vecinos y visitantes para que transiten por las calles de la localidad y fomentar así el consumo local en una medida más de apoyo al pequeño comercio. Además, continúa operativa, hasta el 23 de diciembre, la oleada de 2024 de los Bonos Burgosma que también busca incentivar el consumo local. También, ya se aprecia en numerosos escaparates locales la participación en el certamen de escaparatismo organizado por el Consistorio de cara a la Navidad.