Con este acto se busca dar protagonismo a la labor de nueve establecimientos de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León celebra esta tarde de miércoles, en Palencia, el acto de entrega de la XVII edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que convoca anualmente la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para reconocer las mejores prácticas desarrolladas por las pymes comerciales de la Comunidad. El fallo del jurado, que ha seleccionado a los premiados en cada una de las provincias y al galardonado con el premio autonómico, se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad.
En Soria, el establecimiento premiado ha sido 'Teyma', negocio creado en el año 1986 y que se dedica a la venta de textil, decoración de hogar y equipamiento para colectividades. Se reconoce su esfuerzo y el crecimiento que ha experimentado en un tiempo récord, así como la mejora de su imagen y de innovación, adaptándose a las necesidades del cliente y abriendo nuevas líneas de negocio. El comercio cumple ahora 25 años.
Las distinciones que se entregan constituyen un reconocimiento a la labor del sector y pretenden premiar y dar visibilidad al esfuerzo realizado por los pequeños comercios de proximidad de Castilla y León a la hora de ofrecer un servicio de calidad, innovar y mejorar su competitividad.
En este sentido, las bases de los premios recogen como criterios de valoración las actuaciones relacionadas con la innovación, el crecimiento del negocio, el cuidado de la marca o la calidad del servicio para mejorar la competitividad. Así mismo, se valoran las buenas prácticas desarrolladas en ámbitos como la formación o las estrategias de fidelización del cliente; así como los esfuerzos de desarrollo y modernización relacionados con el establecimiento, la gestión y la comercialización. Finalmente, se tienen en cuenta cuestiones como la conservación de las tradiciones familiares y la antigüedad del establecimiento comercial.
En el caso de Embutidos Ballesteros, galardonado como mejor comercio de la provincia de Zamora y con el premio al mejor comercio tradicional de Castilla y León, los miembros del jurado han querido destacar su condición de referente de profesionalidad, crecimiento y atención al cliente. Se trata de una empresa familiar, con más de 40 años de trayectoria profesional, dedicada a la venta de productos cárnicos tradicionales, muchos de ellos de elaboración propia, que ha apostado por su expansión y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
En la actualidad cuenta con establecimientos en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid, dispone además de venta online y de todas las novedades en el ámbito digital, como redes sociales y web. En sus tiendas presenta una cuidada y vanguardista línea de interiorismo, resultado de su evolución a lo largo de los años. Destaca también por el esfuerzo de modernización, identidad y fidelización del cliente, así como por la calidad de sus productos y de servicio de atención al cliente, lo que, sin duda, ha contribuido a su consolidación, expansión y proyección exterior.
Este conjunto de méritos ha determinado el fallo del jurado concediéndole el Premio Único de Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León. La valoración ha corrido a cargo de un jurado integrado por personas de reconocido prestigio y con experiencia en el ámbito del comercio de Castilla y León, quienes han seleccionado a las mejores propuestas de cada provincia que, posteriormente, han competido por el máximo galardón autonómico. Junto a Embutidos Ballesteros en la provincia de Zamora, los premios provinciales han recaído en los siguientes establecimientos:
Ávila: LittleCocoBaby-El Mundo de tu bebé
En la provincia de Ávila, el premio al mejor establecimiento comercial ha correspondido a la tienda de productos y mobiliario para bebé 'LittleCocoBaby-El Mundo de tu bebé', valorándose especialmente su capacidad de innovación en los diez años de ejercicio de su actividad. Se reconoce, así mismo, la calidad de sus productos, la relación de confianza con sus clientes y su capacidad de crecimiento y modernización. Cuenta además con una fructífera actividad a través de la web y las redes sociales, y está comprometido con la formación de los comerciantes y con la educación de los padres.
Burgos: Librería Hijos de Santiago Rodríguez
El premio al mejor comercio de la provincia de Burgos ha recaído en esta edición en la 'Librería Hijos de Santiago Rodríguez'. En esta ocasión, el jurado ha tenido en cuenta la tradición y la antigüedad de la firma, que ha tenido continuidad a lo largo de seis generaciones. Además, se ha valorado la actualización de su imagen y su participación en la vida cultural de la ciudad, aportando dinamismo social y cultural a la sociedad burgalesa.
León: Armería Castro
En la provincia de León, el comercio premiado ha sido 'Armería Castro', reconocido por su buen hacer y exquisito trato al cliente. Se trata, además, de un comercio que ha pervivido a lo largo de cuatro generaciones y que ha sabido apostar por la modernización conservando la esencia de comercio tradicional. Igualmente, se ha valorado la apuesta por la ampliación y diversificación del negocio
Palencia: El Triunfo Velayos
El comercio premiado por la provincia de Palencia es 'El Triunfo Velayos', empresa dedicada al mundo de los sombreros y la ropa de trabajo, de rica historia, regentada por la quinta generación familiar de un sastre, que ha sabido modernizarse conservando la riqueza de la artesanía en su producto. Destaca también el experto asesoramiento al cliente y su compromiso con el medio ambiente.
Salamanca: Lamagrande Béjar
En la provincia de Salamanca el reconocimiento de la edición de este año ha correspondido a 'Lamagrande Béjar'. Se trata de una ferretería que ha ido ampliando su oferta y que destaca por su impulso y adaptación a la demanda del mercado y las nuevas tecnologías. Entre sus atributos se ha valorado su capacidad para preservar la tradición del afilado, que combina con la colaboración de prestigiosas marcas. Destaca, igualmente, su presencia activa en la vida social de la localidad de Béjar.
Segovia: Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico
El fallo del jurado en la provincia de Segovia ha recaído en 'Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico', reconocido por su originalidad en la idea de negocio, así como por su imagen moderna y el esfuerzo de innovación con la introducción de las nuevas tecnologías. Destaca por haber creado una marca propia de alimentos artesanos, basada en la calidad y en los productos segovianos y de Castilla y León, desarrollando una auténtica artesanía alimentaria que pone en valor el mundo rural.
Valladolid: Cantalapiedra-Porcelanosa
Finalmente, el comercio que se ha hecho con el galardón en la provincia de Valladolid es el establecimiento 'Cantalapiedra-Porcelanosa', premiado por la reforma integral realizada en su negocio y su compromiso con la ecología. Igualmente, se ha valorado la excelencia en el desempeño del negocio, por la que ha obtenido diversos reconocimientos, así como la pervivencia de la empresa a lo largo de tres generaciones.