Pretenden instalar cámaras de seguridad para prevenir la comisión de delitos, que según ellos "no para de aumentar". Calculan que necesitarán unos 140.000 euros (20.000 por pueblo) para vigilar los accesos de siete localidades, pero es "demasiado dinero para pueblos pequeños". Afirman que necesitarán ayuda porque Miguel Latorre les ha avisado de que "el Gobierno no va a poner ni un euro".
"Los robos se suceden a diario y los vecinos tienen miedo a denunciar ante posibles represalias". Miguel Ángel Arancón, alcalde de Villar del Ala, es contundente y asegura que "la inseguridad en El Valle cada día va a más". Por ello, los Ayuntamientos de la zona han decidido caminar unidos y hacer frente común para denunciar una situación que es "insostenible".
Este jueves se han reunido con Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno, para poner sobre la mesa distintas medidas que, según ellos, podrían "ayudar a controlar la situación". En primer lugar, reclaman que se completen las plazas vacantes en el cuartel de la Guardia Civil de Almarza porque afirman que "cada vez se ven menos agentes en la calle y eso aumenta la impunidad de los delincuentes".
En segundo lugar, han solicitado permiso para instalar cámaras de seguridad en los accesos de siete localidades. Se trata de cinco municipios: Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Rollamienta, Rebollar y Villar del Ala; y dos pedanías de estos. Según sus cálculos, esto supondría la inversión de unos 140.000 euros (20.000 euros por cada pueblo, pues cada núcleo necesitaría dos cámaras de vigilancia).
Arancón expresa que esta inversión supondría un desembolso "demasiado elevado para pueblos tan pequeños" y critica la falta de sensibilidad del subdelegado del Gobierno en Soria, el "competente en materia de seguridad" y que ahora "echa balones fuera. Prevén que va a ser necesario pedir ayuda a otras administraciones porque Miguel Latorre les ha avisado de que "un Gobierno que creíamos que era para todos, no va a poner ni un euro".
Latorre les ha trasladado que deben ser los Ayuntamientos los que se encarguen de redactar un proyecto en el que se ofrezcan todos los detalles de la iniciativa. Estará listo "en pocas semanas" para llevarlo a comisión y que esta autorice o deniegue la instalación de estos elementos de videogilancia. Son optimistas porque "estas cámaras son algo habitual en pueblos de otras comunidades".