Estará abierto al público desde el 5 de diciembre y hasta el 6 de enero. Se podrá visitar en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los domingos y lunes cuando permanecerá cerrado al público. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en un concurso para ganar una cena en uno de los tres restaurantes del municipio.
La Navidad ha llegado a Garray de una manera muy especial, con un belén compuesto por Playmobils, y que forma parte de ‘La ruta de los belenes’ impulsada por la Diputación de Soria. Este diorama, que ocupa un total de 12 metros cuadrados, está compuesto por aproximadamente 1.000 muñecos, los cuales recrean escenas tradicionales de la Navidad y, como novedad, también tradiciones de la cultura soriana.
El montaje de este belén ha sido posible gracias a dos días de duro trabajo por parte de los miembros de Aesclick Soria, ya que se contaba con “trabajo previo de preparación de escenas como los relieves del paisaje”. Asimismo, han colaborado algunos vecinos del municipio como “niños del pueblo que han prestado parte de su colección para ayudar en el montaje”, han asegurado desde la asociación.
Este año, el montaje tiene una estructura cronológica que guía al visitante a través de diferentes episodios clave. La primera escena es ‘La anunciación’, que se desarrolla en el monte Valonsadero, con la valla de La Saca, la puerta, sus pinturas rupestres y una bota de vino. Entre los detalles más sorprendentes, destaca una pieza con 800 años de antigüedad ante la que está posicionada la Virgen y en la que está colocado el Arcángel. “Se trata de una pieza rescatada del árbol de la Música de la Dehesa, de cuando lo retiraron”, ha señalado Javier Ortega.
La segunda escena lleva al visitante al Cañón de río Lobos, un paisaje que “ha sido invadido por casitas celtíberas y hebreas”, según ha explicado Alberto de la Cruz. A continuación, el tercer escenario recrea el castillo de Soria, con el edicto de Herodes de la Matanza de los Inocentes.
El cuarto acto representa a la Sagrada Familia huyendo a través de un puente hacia Egipto, un acto que “es lo único que no tendría un paisaje soriano”. La quinta escena muestra el escriptorium, un homenaje a la tradición de los monasterios y la creación de textos sagrados, recreando un episodio medieval soriano en los Arcos de San Juan de Duero y el monasterio de San Saturio. Finalmente, el último acto presenta las tradiciones populares de Soria, entre las que destacan “festejos paganos” como La Barrosa de Abeja, la Pinochada de Vinuesa, el Samain de Garray, el paso del fuego de San Pedro Manrique, el Zarrón de Almazán, la Pingada del Mayo de todos los pueblos de Pinares, el paso del fuego de San Pedro Manrique o el Samaín de Garray. Como ha comentado María José Jiménez, alcaldesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación de Soria, “se trata de un belén muy bonito y muy nuestro”.
La muestra, además, se completa con paneles explicativos sobre “el belenismo en la provincia”, que han sido aportados por la asociación de Tierraquemada.
Con esta curiosa y divertida propuesta se pretende atraer a turistas que visiten el municipio garreño. Además, tendrán la oportunidad de participar en un concurso, cuyo premio es una cena en uno de los tres restaurantes de la localidad. Para participar, los asistentes deberán encontrar a los tres intrusos escondidos entre las figuras del belén, y entre los acertantes se seleccionará uno de los papeles.
El belén estará disponible para su visita desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los domingos y lunes cuando permanecerá cerrado al público.
A largo plazo, y tal y como la asociación se ha comprometido con la alcaldesa de Garray, “tenemos el proyecto de que se conviertan en seis belenes diferentes que representen escenas, tradiciones y paisajes de la cultura soriana”, ha explicado uno de los organizadores. En el futuro, el belén de Garray podría acoger otros emplazamientos provinciales como Pico de Urbión o Pinares.