José Manuel Caballero cuenta a Soria Noticias cómo preparlos para triunfar en la cocina. Igualmente nos cuenta cómo preparar la versión vegana de este plato.
Con la llegada del frío, no hay un plato que entre mejor que un buen puchero. De la mano de José Manuel Caballero, Soria Noticias ha aprendido a hacer unos deliciosos garbanzos con bacalao y espinacas durante una comida popular que han disfrutado 40 vecinos de Fuentes de Magaña.
Para empezar habrá que poner a remojar los garbanzos “con agua caliente, cuenta.
Una vez hayan estado en remojo durante toda la noche, “los echaremos a hervir”. Mientras tanto, iremos picando los ajos y posteriormente “sofriéndolos hasta que queden dorados”, para luego reservarlos.
El tiempo de cocción de los garbanzo dependerá del tipo que escojamos, pero “la mejor manera de saber si están hechos es probándolos hasta ver que estén blanditos”. En caso de que se nos queden sin agua, Caballero aconseja “echarle agua caliente para no romper la cocción”. Cuando estén listos, se incorporarán el bacalao, “desalao desde hace tres días, las espinacas y los ajos”.
Además, y para que la salsa quede más espesa, se le echará un poco de harina para que no quede tan caldoso.
En caso de que queremos hacer un puchero en su versión vegana, sustituiremos el bacalao por más verduras de nuestra elección. Estas tendremos que cocinarlas previamente antes de incorporarlas a los garbanzos.
Y, para finalizar, habrá el cocinero nos da un consejo, “ponerle mucho cariño y paciencia”