El diputado Tomás Cabezón señala las divisiones dentro del ejecutivo entre las posturas de Sumar y el PSOE y lamenta que se esté atacando un sistema “que funciona” por motivos ideológicos y sin poner encima de la mesa un alternativa.
El Partido Popular considera que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha creado un problema donde no existía” en relación a la renovación del contrato con las aseguradoras privadas que garantizan el servicio sanitario privado al que tienen derecho los funcionarios. Una crisis, la de Muface, que se ha producido después de que la licitación quedase desierta por falta de interés para las aseguradoras que piden cerca de un 40% más por paciente para ver atractiva la propuesta del estado.
Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, ofrece servicio sanitario en sustitución de la sanidad pública a cerca de un millón y medio de funcionarios. Unos funcionarios, a los que se les ha creado “incertidumbre” y molestias como la cancelación de citas para el próximo año, que en Soria ascienden a 3.500 mutualistas junto a otros 1.000 beneficiados.
Así lo ha señalado esta mañana Tomás Cabezón, diputado en el Congreso por Soria, quien considera que esta crisis, además de “innecesaria”, se produce por cuestiones ideológicas. Cabezón señala que mientras el PSOE defiende el sistema, la ministra de Sanidad Mónica García, de la cuota de Sumar, ha señalado que quiere acabar con el sistema.
Una nueva “contradicción dentro del ejecutivo” a la que se suma, según los populares, que el otro ministro del asunto Óscar López está más ocupado de su posicionamiento como secretario general del PSOE de Madrid y rival de Díaz Ayuso que de sus tareas propias como ministro de la Administración Pública.
Cabezón pide que el Gobierno se dedique a afrontar los problemas existentes, recordando que todas las Comunidades Autónomas piden más financiación para sanidad y más plazas de médicos, y no a generar nuevos. Aunque no se define como un gran defensor del sistema mutualista, el diputado nacional si señala que este sistema “funciona” y que tiene “un alto grado de satisfacción y calidad”.
Con todo, considera que si el ejecutivo quiere cambiar el sistema lo primero que debería hacer sería “poner una alternativa encima de la mesa” con “propuestas, plazos y financiación” para garantizar no solo el acceso a la sanidad de las 1.500.000 personas afecta sino también que su paso a la sanidad pública pueda ser asumida por estos. Por todo ello, el PP ha pedido la comparecencia de los dos ministros para que expliquen como el gobierno está afrontando esta “crisis innecesaria”