Componer más temas,crear un single y seguir realizando conciertos. Rumbarola es una fiesta musical para bailar, cantar y pasarlo bien.
Rumbarola es un grupo de cuatro músicos de Soria liderado por Jorge Moreno (Don). Tocan diferentes instrumentos, como el bajo, la trompeta, la guitarra, el cajón y los platillos, además de un micrófono utilizado por Don. El grupo nació en la Ciudad de México, donde Jorge y su amigo fueron de viaje y tocaron en varios sitios. Hace un año, Jorge lo volvió a activar esta vez con otros tres componentes: Mariano La Orden Álvarez, Álvaro Illanes Copa y Julio Sanz Arjona. Son tres jóvenes Sorianos a los que les encanta la música y tienen muchas ganas de seguir aprendiendo siempre, así como de continuar creciendo en la música y guiarse por la gente que tiene mayor experiencia dentro de este ámbito.
Los ensayos, tras un año de preparación, ya son mínimos, debido a que tienen todas las canciones muy “trilladas”, por lo que suelen reunirse en su local solamente el día antes del concierto para ensayar un poco y quitarse nervios. “Componemos también algún que otro tema propio, pero la mayoría son canciones que tocamos son de artistas que consideramos muy influyentes para nosotros como puede ser Peret, George Brassens, Vicente Fernández, Gogol Bordello, AC/DC... ”, dice Don.Con la vuelta del grupo, los fans no han cambiado mucho, siguen siendo los mismos de siempre. “De hecho, la cosa ha ido a mejor, la formación de ahora es muy buena y el público es más joven”, manifiesta Don. El eslogan -rumbas, rancheras, rock & roll y, sobre todo, hacer el cabra-, viene del hecho de que les hacía gracia la estética que suelen llevan en los conciertos (utilizan gorros, máscaras...), los estilos y el hecho de que hacen del concierto una fiesta.
El grupo se renovó en parte gracias a Mariano, el percusionista actual. “Él ya había tocado con nosotros, y como nos seguían llamando de algunos bares, decidimos recuperar el grupo y probar a buscar gente nueva”, apunta Don.
El bajista, Álvaro, es uno de los mejores de la provincia, así como Julio fue una recomendación increíble para entrar al grupo.
Según Álvaro, la madurez musical se nota también al estar con gente que lleva más años dentro de este mundo, y tanto Don, como Mariano, como Julio, llevan bastantes años más que yo tocando y haciendo conciertos”, manifiesta. Él ahora mismo está en esa etapa de su vida en la que quiere probar muchas cosas nuevas musicalmente hablando, por lo que está muy contento, al igual que el resto.
Don es muy querido dentro del grupo, es una persona amable, con el que se pueden compartir diferentes ideas, opiniones y proyectos que tenga cada uno. Se adapta a todo y está muy orgulloso de que el grupo no se haya estancado y hayan sido capaces de rejuvenecerlo.
Uno de los objetivos principales de estos músicos es que el proyecto no se acabe y siga adelante. Quieren hacer muchos más conciertos, seguir tocando, conociendo y recorriendo todos los pueblos de la provincia de Soria o de fuera de esta -aunque Don ya ha pasado por bastantes-, pasándolo bien y ,quizá, componer un tema o grabar un single. “El mejor termómetro para nosotros es que la gente nos sigue llamando”, asegura Don.
El grupo recuerda con mucha emoción que ahora en septiembre se cumple un año desde que retomaron de manera seria el grupy. Entre sus proyectos de futuro a corto plazo tienen cerradas tres fechas por diferentes municipios sorianos: dos eventos privados, el 7 de septiembre en Ocenilla y próximamente uno sorpresa, del que no pueden desvelar muchos detalles, en Navaleno. Finalmente cerrarán la temporada estival con uno público en Fuentestrún el 21 de septiembre.
Los integrantes actuales del grupo, “aportan mucha calidad musical, es ahora cuando mejor sonamos y cuando mejor lo hacen, son músicos muy buenos”, anuncia Don. Descubrió que le gustaba la musica tocando en la calle, aprendiendo a modular la voz y cantar desde el diafragma. Las primeras canciones -cómo la de mamá- la tocó con el duo ´Black Gorrinos´.El primer concierto que dio Jorge Moreno con el nombre de ´Rumbarola´ fue con un amigo -el creador del nombre- en 2010, aunque él ya llevaba varios años en la música. Los integrantes actuales del grupo, “aportan mucha calidad musical, es ahora cuando mejor sonamos y cuando mejor lo hacen, son músicos muy buenos”, anuncia Don.
Es profesor en la Escuela de Caja y Dulzaina de Golmayo. Además toca en charanga y con dulzaineros, “tengo la música presente todos los días”, apunta Mariano La Orden. La motivación al entrar en Rumbarola fue tocar géneros diferentes a los suyos. “Mi principal desafío fue ampliar el set de percusión. Antes tocaba cajón y ahora he añadido platillos y una cajita”, dice. En comparación con la charanga, “Rumbarola me pone más nervioso, la gente está más pendiente de mí, pero como me encantan las rancheras, no me importa”, concluye.
´A pan y agua´ fue el primer proyecto de Álvaro Illanes. “Actualmente, estoy en cinco proyectos. “Me llamó Don, diciéndome que tocaba muy bien el bajo, que fuese a probar, y aquí estoy”, apunta. “Cuando interpretas otro tipo de música como el jazz o el blues no es la misma sensación, cada público es diferente. siempre Ver a la gente alegre, es algo que da vida”, comenta.
El factor nostalgia fue lo que motivó a Álvaro a entrar al grupo, ya que nunca había tocado rancheras y le recuerdan mucho de dónde viene.
Julio Sanz ha sido el último en incorporarse al grupo. Lleva desde hace muchos años en el conservatorio de música y toca la trompeta en la Banda Municipal de Soria. “Un amigo de Don me preguntó un día si me interesaba esto, por lo que probé, me gustó y me quedé”, indica Julio. “En comparación con la Banda Municipal, el grupo es menos estricto, nos lo pasamos mejor y estamos siempre de ´colegueo´ Algo diferente que noto y que aún me cuesta acostumbrarme es el uso de un micrófono cuando actuo, pero me he adaptado”, detalla.