La institución provincial ha aplicado la adopción de alguna medida relativa a la eficiencia y el ahorro como también lo hace con asistencia o cooperación hacia las entidades locales en su teritorio en esta materia.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha hecho público el informe 'Análisis de las medidas de ahora energético adoptadas por determinados municipios de Castilla y León'. Un documento que refleja que todas las capitales de más de 50.000 habitantes cuentan con planes de movilidad sostenible, pero solo Burgos, Palencia y Valladolid prevén establecer Zonas de Bajas Emisiones.
En el estudio también queda expuesto que Sin perjuicio de las medidas adoptadas por las diputaciones en general, las de León, Soria, Valladolid y Zamora deberían valorar la posibilidad de enmarcar en un plan o agenda sus actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.
En este sentido se alude a que la Diputación Provincial de Soria ha actuado en hibridación de instalaciones propias con aerotermia y en sistemas de producción fotovoltaica en distintos edificios. Así, ha actuado en hibridación de instalaciones propias con aerotermia en el Palacio Provincial y en cinco parques de bomberos que tiene repartidos por la provincia. A estos términos se añade que han sido instalados sistemas de producción fotovoltaica en los edificios de las dos residencias de tercera edad que tutela así como en el museo de las Cuevas de Soria.
Igualmente, el texto hace referencia a que se ha tutelado a los municipios para su acceso a la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico y se asiste en la contratación y ejecución del alumbrado público con parámetros de eficiencia energética.
De hecho, la institución provincial soriana no está adherida a ningún tipo de pacto por el clima o la energía, como tampoco cuenta con una planificación general ni normativa propia en la materia o adaptación de la existente. Decir, sin embargo aquí que sí ha aplicado la adopción de alguna medida relativa a la eficiencia y el ahorro como también lo hace con asistencia o cooperación hacia las entidades locales en su teritorio en esta materia.
Del mismo modo, la Diputación de Soria ha implementado la zonificación en el alumbrado de la provincia, que se exige para subvencionar las instalaciones municipales de los ayuntamientos que lo solicitan. Es por ello por lo que ha puesto pone a disposición de los ayuntamientos la supervisión de los proyectos en materia de alumbrado exterior antes de que liciten la obra y, tras finalizar la misma, se realiza un informe por un técnico de la Diputación para comprobar que el resultado luminotecnico es el adecuado al proyecto, zonificación y legislación aplicable, y que cumple con la legalidad en materia de contratación, seguridad industrial y parámetros de eficiencia energética.
En otro orden de cosas, la Diputación está adherida a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, al igual que sus homólogas de Burgos, León Burgos, Palencia y Segovia.