Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los vecinos de El Mirón, molestos por los malos olores provenientes del colector de la prisión

Los vecinos de El Mirón, molestos por los malos olores provenientes del colector de la prisión

Actualizado 11/12/2024 19:13

Un movimiento vecinal ha sido formado contra este problema. Afirman que el Ayuntamiento ha reconocido la situación por el funcionamiento del bombeo de las residuales que llegan del centro penitenciario de Las Casas.

En distintos inmuebles del barrio de El Mirón ha aparecido un comunicado por parte de un movimiento vecinal que insta a los sorianos que viven en esta zona de la ciudad, a aunar voluntades para trasladar y evitar los malos olores que afirman, hace tiempo sufren quienes habitan esta área, tanto en sus viviendas como en los portales.

Según indica el comunicado, la conexión a la red general de los desagües con el nuevo colector instalado para dar servicio a la prisión de Las Casas es la causa de estas molestias. “Cada vez más vecinos sufren gases y olores tóxicos insoportables”, indica el mensaje.

Según parece, ya se habría trasladado al Ayuntamiento dicho problema, reconociendo por parte del mismo que se trata del “bombeo de los residuos de la nueva cárcel al colector general de la zona del Mirón", siendo que, además, "las obras no está recepcionadas por graves deficiencias, pero a pesar de ello permite su uso”. Todo parece indicar que las pestilencias son percibidas a ciertas horas del día, precisamente cuando los sistemas de bombero entran en funcionamiento.

Por todo ello, el movimiento vecinal insta a quienes sufren estos malos olores se unan a un grupo en la red de whatsapp con el fin de buscar una solución, de manera conjunta al problema.

Fuentes de los promotores de este movimiento vecinal han reseñado que el problema ya ha sido transmitido también a la Subdelegación del Gobierno, con la pertinente denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), sin que por el momento, hayan sido transmitidas soluciones.

Aseguran también que tras la puesta en servicio de la nueva prisión comenzaron ya a notarse los olores, que han ido en aumento con el paso del tiempo. Al parecer se trata de gases que afectan a viviendas en mayor o menor medida, independientemente del edificio, sobre todo en inmuebles de la carretera de Logroño y adyacentes, como Nuestra Señora de Barnuevo y el entorno del hospital. "El gas, que creemos que es metano, corre por los bajos techos y también entre las paredes de los edificios", describen.

Suman igualmente que el ambiente se hace "insoportable" sobre todo en personas de cierta edad que tienen problemas pulmonares o respiratorios y, del mismo modo, afecta a la población infantil que vive en la zona. "El enfado es muy grande" lamentan, sobre todo porque en ocasiones el salir a la calle se hace complicado y la ventilación de las viviendas tampoco atenúa el problema, habida cuenta, asímismo, que las temperaturas están siendo muy bajas estos días en la ciudad.

Ahora se trata de poner el acento en este problema donde también se dan otras contingencias, como solares que se hallan abandonados y también que sirven de escombrera, lo que está llevando a la "desesperación" de los habitantes de esta zona de la ciudad, quienes, en algunos casos, quieren poner el foco en una situación en la que se sienten "gaseados y a esto no hay derecho".

Los vecinos de El Mirón, molestos por los malos olores provenientes del colector de la prisión | Imagen 1
El mensaje repartido este martes por la zona de El Mirón.
Comentarios...