El Ayuntamiento realizara prácticamente en paralelo ambas actuaciones que dejarán prácticamente cerrado el mapa de locales para las asociaciones de vecinos de la ciudad.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha licitado hoy por 175.000€ las obras para la adaptación del local que servirá de sede de la Asociación de Vecinos Los Royales. Una licitación que se repite después de que el consistorio haya podido solventar sin aparente mayores dificultades la polémica generada por la falta de propiedad del local (que se había quedado en el limbo administrativo) detectada en la anterior licitación.
El espacio, situado en un bajo de la calle Camino de los royales 19 cuenta con unas dimensiones aproximadas de 20,35 m por 17,65m, en forma de L. Contará con dos aulas polivalentes, una de cocina, un espacio para la oficia y otro para aseos y almacén y tendrá dos accesos uno a la calle y otro al parque.
En paralelo al centro de Los Royales, se está ultimando el proyecto del centro del Calaverón, en la antigua casona del cuartel de Santa Clara. Un proyecto que se ha desarrollado en paralelo a la recuperación y creación del Espacio Santa Clara con un complejo plan que ha supuesto buscar una nueva ubicación a la subdelegación de defensa, negociaciones con el Gobierno de España y que se completará con la remodelación total del parque evitando muchos de los tramos de escaleras.
En este caso, el proyecto técnico de acondicionamiento refleja un local en la calle Bienvenido Calvo 5, la Casona que cierra el parque de Santa Clara en una de sus esquinas. Cuenta con dos plantas de 140 metros cuadrados cada una y esa amplitud de espacio permite incorporar un espacio de hostelería, similar al existente en La Barriada, que era una de las peticiones de los vecinos.
La planta baja incorpora varios servicios comunes como las oficinas y el mencionado bar junto a un taller de costura y una sala polivalente. La segunda planta incluye un taller de cocina y dos salas polivalentes. El presupuesto original será similar al de Los Royales, con 175.000€, y ambos cuentan con reflejo presupuestario en las cuentas municipales de 2025.
Con estas actuaciones, destaca Carlos Martínez, se logra uno de los objetivos del equipo de gobierno socialista que era que “cada barrio de la ciudad tenga un espacio físico para realizar sus actividades vecinales”. Hay que señalar que la asociación del Calaverón es una de las más activas y la de Los Royales, una de las más numerosas en un barrio en expansión.
Mínguez recuerda que “no hace mucho tiempo” la ciudad apenas contaba con el centro de García Solier y el espacio vecinal de La Barriada como espacios para las actividades en los barrios. Después, llegaría la Presentación, el Céntro Cívico Bécquer o el Gaya Nuño en Santa Bárbara.
Así, con un espacio en cada barrio, el equipo de gobierno socialista da por cerrado la creación de locales vecinales en cada zona de la ciudad a corto plazo. Queda pendiente el barrio de San Pedro, para quien a largo plazo se piensa en la actual comisaría como espacio vecina junto a la Arboleda pero Mínguez ya ha dejado claro que “ahora mismo no hay dinero” para abordar la construcción de una nueva comisaría de Policía Local.
Por el momento la Asociación de Vecinos de San Pedro junto a su hermana del Casco Viejo podrán utilizar las recientemente presentadas instalaciones del Trinquete en la calle Real. La red de centros vecinales del Ayuntamiento de Soria queda como puede verse en la siguiente imagen.