Dos de los trabajadores oficiales de este juego de cartas explican a Soria Noticias en qué consiste su labor diaria. “Tardamos unas 20-40 horas para hacer cada una de las cartas. Existen distintas fases”, manifiestan.
La industria ‘Magic: The Gathering’ aglutina a centenares de trabajadores en todas las partes del mundo. Uno de los puestos más codiciados y con mejor reputación es el de ilustrador de unas cartas que luego son usadas por millones de jugadores en todo el mundo en sus respectivas partidas.
En España, Javier Charro y Fran Garcés, de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, son dos de los referentes de este mundo desde hace cuatro años. Estos elaboran las cartas en varias fases. Primero, llevan a cabo una tormenta de ideas de la que surge una serie bocetos.
En ellos, se añade una pequeña descripción con el color de las cartas y con información básica. Estos se enseñan a la empresa para que elijan uno en concreto: “Una vez te dicen su decisión, los coloreamos. El proceso puede alargarse dos años”. En ese sentido, Charro y Garcés afirman que pueden trabajar a lo largo de 40 horas en un solo naipe.
Después de pasar tanto tiempo trabajando en cada una de ellas, sus ilustradores les cogen un cariño especial. En ese sentido, Javier Charro manifiesta que cuenta con dos cartas que tienen para él un significado que va más allá del trabajo. Una de Oko, personaje mítico del juego, otra de Braids, Arisen Nighmare, por su elaboración, “ya que nunca antes había pintado una vidriera de una iglesia”, y por la repercusión que ha tenido, siendo utilizada por miles de amantes del juego.
Por su parte, Fran Garcés tiene claro cuál es su favorita. Elrond del Señor de los Anillos ocupa un puesto privilegiado en su colección, “dado que me gusta la fantasía y que le pude dar un enfoque muy diferente”.
Estos dos representantes de Magic, que viajaron hasta Soria para demostrar sus dotes en el Campeonato de España en un puesto al que se acercaron centenares de participantes, trabajaron mucho para llegar hasta allí. Tras comenzar a dibujar cartas de este mundo en sus casas, estos subieron sus dibujos a redes sociales: “En internet te pueden ver numerosas editoriales, además de Magic”.
Sin embargo, recalcan que es esencial no obsesionarse con alcanzar uno de estos puestos: “Hay que enfocarlo de otra manera. No puedes pensar solo en ello. Tienes que dibujar lo que te gusta y mostrarlo. La pasión es muy importante dentro de este mundo”.