Éxito total en la respuesta de los ciudadanos de la región a una iniciativa que sirve para ayudar al mantenimiento del patrimonio cultural y artístico de 19 monasterios y conventos de las nueve provincias.
Un éxito total el cosechado por la feria de repostería de convento ‘Dulce Tentación’ que se ha celebrado este fin de semana en las Cortes de Castilla y León. Casi diez mil personas han visitado la sede del parlamento regional para conocer de primera mano los dulces que 19 Monasterios y Conventos de la región han puesto a disposición de todos aquellos que quieren endulzar los días previos a la Navidad.
Entre todos ellos la representación soriana ha venido de la mano del Real Monasterio de Santa María, de Santa María de Huerta.
Los conciertos de ‘Good News’, coro de góspel de Simancas en Valladolid, del coro de la Universidad de Valladolid, del grupo de música tradicional de Castilla y León ‘Nativitas’ y del coro de niños ‘Voces Blancas’, también de Valladolid, celebrados este fin de semana, han contado también con el respaldo de cientos y cientos de visitantes que, en las horas de actuación, han llenado el vestíbulo del parlamento regional.
Tras varios años de ausencia de la feria ‘Dulce Tentación’ el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha retomado la organización de un evento que trató de llevarse a cabo el pasado año pero que, por cuestión de fechas, no pudo ejecutarse pero que, en este año que sí ha podido celebrarse, ha generado mucha expectación entre la ciudadanía.
El balance no ha podido ser más satisfactorio y no sólo por el número de visitantes. Se han vendido durante el fin de semana cerca de 9.500 unidades de mercancía, lo que supone, aproximadamente, un 98% del total que los 19 Monasterios y Conventos participantes han desplazado a la feria.
Pero, además, se han recaudado cerca de 46.000 € por la venta de productos de repostería que se destinarán para el cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los Monasterios y Conventos participantes.
Todo ello ha servido para cumplir con varios de los objetivos que persigue ‘Dulce Tentación’: el de apoyar la labor de las comunidades religiosas representadas en estos 19 Conventos, contribuir a la conservación y mantenimiento de su patrimonio cultural y artístico y dar a conocer los productos más típicos de elaboración propia de cada uno de ellos, en los que están representadas las nueve provincias de Castilla y León.
Como dato general conviene resaltar que en Castilla y León hay registrados 112 Conventos y Monasterios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), que representan el 20% del total de los 557 considerados como tales en el conjunto de España, y que convierten a la región en la primera con más número de conventos y monasterios considerados BIC. Entre ellos, el monasterio de San Pedro de Cardeña, de Castrillo del Val en Burgos; el monasterio de la Santa Cruz, de Sahagún en León; el monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes en Palencia; el monasterio de Santa Clara, de Astudillo en Palencia; el monasterio de Santa María de las Dueñas, de Alba de Tormes en Salamanca; el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid; y el monasterio de Sancti Spiritus, de Toro en Zamora, que son ocho de los diecinueve que han participado en ‘Dulce Tentación’.