El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado PROTECCYL/CIM-BSE, el programa enmarcado en el desarrollo del Proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, liderado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, en el que se integran como socios las Diputaciones provinciales de Ávila, León y Salamanca; los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora, y la región portuguesa Beiras y Serra da Estrela. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, que alcanzará los 12.744.892 euros en sus tres años de ejecución, de los que 9,5 son financiación europea.
Esta mañana se han presentado en la Feria de Valladolid el Proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27 y el Plan PROTECCYL/CIM-BSE, un programa itinerante que a lo largo de 2025 y 2026 recorrerá los municipios de Castilla y León y las quince localidades de la región portuguesa Beiras y Serra da Estrela (CIM-BSE), divulgando la cultura de la autoprotección, como ya lo hicieran en 2023 las dos unidades móviles que cruzaron toda la Comunidad bajo el acrónimo de PROTECCYL.
El acto, al que han asistido representantes de las diputaciones provinciales, ayuntamientos socios del proyecto, otros alcaldes y diversas autoridades, mandos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Locales, bomberos, voluntarios de protección civil, y otras estructuras de protección civil de Castilla y León y de Portugal, ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y ha contado con las intervenciones de la representante de la Comisión Europea, la Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y la Directora de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).
Las representantes institucionales han puesto de manifiesto la sintonía del proyecto con el objetivo de la Unión Europea para este periodo de programación 2021/27, referido a la consecución de una Europa más resiliente, que promueve la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, y la prevención y gestión de riesgos; lo que ha llevado a calificar el proyecto como estratégico y alcanzar los 9.558.669 euros de financiación europea.
En cuanto a los socios del proyecto, tanto la coordinadora de la estructura de apoyo técnico de CIM-BSE como la concejala delegada en materia de fondos europeos del Ayuntamiento de Zamora, han destacado la importancia para sus territorios de participar en proyectos de esta envergadura para reforzar sus sistemas de protección civil.
Finalmente, directivos de la UTE HORIZONTE 27, adjudicataria del Plan PROTECCYL/CIM-BSE ha puesto de manifiesto la trascendencia de la colaboración público-privada en la ejecución de este tipo de iniciativas públicas y la ilusión que les hace como expertos conocedores de los riesgos de las regiones socias del proyecto contribuir con su experiencia a difundir la cultura de la autoprotección de la que ellos como empresa son firmes defensores.
El proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27 es una iniciativa conjunta que lidera la Agencia de Protección Civil y Emergencias, como socio principal, junto a las Diputaciones Provinciales de Ávila, León y Salamanca; los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora, y la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra Estrela (CIM-BSE), región portuguesa integrada por las localidades de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilha, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundao, da Guarda, Gouveia, Manteigas, Mêda, Pinhel, Sabugal, Seia y Trancoso.
El proyecto está financiado por el Fondo Europeo FEDER a través del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, lo que eleva la inversión pública hasta los 12.744.892 euros si se tiene en cuenta la aportación de las entidades públicas beneficiarias.
Se trata de una estrategia sobre los sistemas de protección civil de los territorios socios con tres líneas de acción referidas a componentes básicos de la protección civil: la población, a la que segmenta en función de su relación con los riesgos; los recursos humanos del sistema de protección civil: bomberos, policías locales y voluntariado de protección civil, sobre los que se actúa para mejorar y actualizar sus conocimientos y capacidades; y los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de los territorios socios, por ser estos servicios el paradigma del principio de colaboración interterritorial que caracteriza a la protección civil.
El objetivo del proyecto después de sus tres años de ejecución, 2024, 2025 y 2026, es fortalecer los sistemas de protección civil de Castilla y León y de la región portuguesa CIM-BSE, generando sinergias y vínculos que serán claves en caso de tener que gestionar una emergencia de forma conjunta en cualquiera de estos territorios.
En cuanto a la formación de bomberos, policías locales y voluntariado de protección civil, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado en el último trimestre de 2024 hasta diez cursos transfronterizos que han alcanzado una inversión cercana a los 490.000 euros.
Casi 200 efectivos de protección civil entre bomberos, policías locales y voluntariado de protección civil de Castilla y León y Portugal han podido poner en práctica lo que significa una verdadera colaboración transfronteriza en las emergencias y grandes catástrofes a través de los ejercicios de simulacro que se han organizado.
Por lo que respecta a la temática de los cursos, los dirigidos a bomberos se centraron en su actuación en caso de movimientos del terreno que provoca el colapso de estructuras; los que tuvieron como alumnos a policías locales giraron en torno al ataque discriminado con arma blanca; y la temática sobre equipos de protección civil fue la impartida en los cursos dirigidos voluntarios y voluntarias.
Además, los días 3, 4 y 5 de este mes de diciembre, en Zamora, se desarrolló el ejercicio final y de clausura de este primer ciclo de formación transfronteriza 2024 con el simulacro de un accidente de tráfico. En la práctica intervinieron bomberos, policías locales, voluntarios y sanitarios de Castilla y León y Portugal.
Las actividades transfronterizas continuarán en 2025 y 2026, superando los 565.000 euros de inversión.
La segunda línea de acción es la referida a la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento dependientes de los socios del proyecto. Las inversiones de las entidades locales, cofinanciadas por FEDER, se reparten en diversas actuaciones.
Una de ellas es la construcción de parques de bomberos. Así, la Diputación Provincial de Ávila construirá el parque de bomberos de Arenas de San Pedro (con un coste de 1.410.509 euros) y el Ayuntamiento de Zamora ejecutará el parque de bomberos de la ciudad (por valor de 3.982.000 euros. También se adquirirán vehículos de uso exclusivo por los bomberos por parte de las Diputaciones Provinciales de León (1.546.808 euros) y Salamanca (750.000 euros) y el Ayuntamiento de León (1.046.834 euros); y equipamiento diverso en el caso del Ayuntamiento de Salamanca (950.000 euros) y la región portuguesa CIM-BSE (684.508 euros).
La línea de acción que el Proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27 dirige a la población de los territorios socios es el Plan de Promoción de la autoprotección PROTECCYL/CIM-BSE, cuyo fin es divulgar la cultura de la autoprotección como recurso con el que se potencian y entrenan las capacidades que tenemos las personas para evitar que los desastres causen daños en la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destacado que este tipo de iniciativas públicas se valoran de forma muy positiva actualmente cuando asistimos a lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana y en otros muchos países recientemente, hechos que nos hace ser conscientes de que los riesgos naturales o antrópicos siempre están en estado latente y, cuando se materializan, lo hacen cada vez con más virulencia, siendo cada vez más importante el conocimiento por la población de esos riesgos, tanto los catastróficos colectivos como los individuales, saber cómo prevenirlos y cómo actuar cuando se materializan hasta la llegada de las asistencias.
Este fomento de la autoprotección vio la luz en Castilla y León con la aprobación en noviembre de 2021 del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, lo que llevó a ejecutar en 2022 y 2023 el primer PROTECCYL con dos camiones trailer configurados para albergar actividades formativas, que recorrieron más de 382 municipios de la Comunidad y dieron formación a más de 40.663 personas jóvenes y mayores, empresas y otros agentes de interés. Este plan tuvo acogida europea de fondos REACT-EU (FEDER) por más de 6 millones de euros.
Ahora se pone en marcha un segundo ciclo divulgativo al amparo de PROCTEPGER_HORIZONTE_27 con un camión trailer-unidad móvil, que recorrerá cientos de municipios de Castilla y León y las quince localidades de la región portuguesa de CIM-BSE en los dos próximos años.
El importante esfuerzo inversor transfronterizo que realizan la Unión Europea y Castilla y León, superando el 1.700.000 euros en sus dos años de desarrollo.
PROTECCYL/CIM-BSE hace más sólida la colaboración entre provincias de Castilla y León y entre Castilla y León y Portugal en la prevención y gestión de los riesgos naturales o antrópicos que son comunes a los territorios socios, generando sinergias y vínculos que serán claves en caso de tener que gestionar una catástrofe en cualquiera de estos territorios.
El Plan aporta valor en dos primeras de las tres vertientes del riesgo, en la prevención y en la gestión. Cuanto más se invierta en la prevención y gestión de las emergencias, menos costosa será la tercera de las vertientes del riesgo, la recuperación.
El carácter inclusivo de las actividades que se han organizado para divulgar la cultura de la autoprotección porque el sistema de protección civil debe ser un sistema integrador, nadie puede quedar fuera.
El Plan se articula en tres ejes en función de los segmentos de población a que se orienten sus actividades: la población en general, los agentes económicos y los agentes facilitadores de la protección civil, porque no todos tenemos nos enfrentamos a los riesgos del mismo modo ni generamos el mismo tipo de riesgos.
El Plan tiene un carácter marcadamente rural. PROTECCYL/CIM-BSE lleva la cultura de la autoprotección hasta la puerta de los castellanos y leoneses y portugueses de los pequeños municipios contribuyendo a que sean los mismos vecinos quienes sean capaces de generar comunidades resilientes a los riesgos.
El Plan aborda una multiplicidad de riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos desde puntos de vista diversos.
Los recursos utilizados en el Plan son sencillos y claros a la par que innovadores y ejemplo de aplicación de las últimas tecnologías al servicio de la autoprotección.
Las actividades del Plan están dirigidas por especialistas en el análisis de riesgos y su tratamiento.
El Plan genera efectos beneficiosos en todos, porque la cultura de la autoprotección tiene efectos multiplicadores.
Toda la información sobre este Plan de Promoción de la Autoprotección itinerante se puede consultar en la web www.proteccyl.com y en sus redes sociales de Instagram, X y Youtube.
El acto de presentación ha finalizado con la visita de los asistentes al acto al interior de la unidad móvil PROTECCYL/CIM-BSE estacionada en el parking de la Feria de Valladolid, donde han comprobado de primera mano todas las posibilidades que se ofertan desde el programa en pro de la cultura de la autoprotección.