Las declaraciones del ministro de Transportes todavía no vienen acompañadas de un proyecto concreto: “Tenemos varias soluciones, pero seguramente apostemos por la electrificación de la vía”. Por su parte, Mínguez ha recalcado que “ya no hay marcha atrás”, incidiendo en que se debe empezar ya con los estudios de ejecución de trazado y de impacto ambiental.
La reapertura de la Soria-Castejón podría ser una realidad después de mucho tiempo de espera. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ratificó ayer en el ‘Club de Prensa’ del periódico El Mundo el compromiso del Gobierno con la reapertura de esta línea soriana.
Según explicó, en estos momentos están trabajando en varias alternativas: “Habíamos pensado en apostar por trenes de batería o de hidrógeno. No obstante, lo que he visto no me convence. Seguramente apostemos por su electrificación”. De esta manera, la provincia se conectaría con el corredor de alta velocidad hacia el Norte y hacia Madrid.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que estas palabras del ministro demuestran que la decisión de reabrirla “ya está tomada” y que lo que ahora se está llevando a cabo es valorar las diferentes posibilidades que hay encima de la mesa. Sobre la alternativa de crear trenes con hidrógeno, el primer edil ha sentenciado que podrían servir “para atraer proyectos de este tipo de energía al polígono de Valcorba”.
A pesar de ello, Mínguez ha hecho hincapié en que “seguimos trabajando codo con codo, demostrando que no vamos de farol; nos llamaban locos cuando apostamos por ella”. Por último, al ser preguntado por el informe de viabilidad económica, este se ha mostrado tajante, indicando que “no lo quiere ni ver”, ya que lo importante es comenzar “cuanto antes” con los estudios de ejecución del trazado y de impacto ambiental. “No es un capricho para Soria, es algo absolutamente clave”, ha expresado.
Óscar Puente también informó sobre los avances en la A-11 tras visitar ayer las obras en el tramo de Olivares de Duero-Tudela: “Quiero ver cómo evoluciona y que la constructora sienta el aliento del ministro en la cogota”. En ese sentido, el representante del Ejecutivo Nacional también adelantó que van a licitar los trayectos entre Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Castrillo de la Vega-Burgos antes de terminar el año.
De esta forma, tan solo quedarán 20 kilómetros por licitar entre Los Rábanos y la Mallona: “Lo haremos el año que viene”.
A la hora de analizar la situación de la Langa-Aranda, Puente reconoció que fue muy difícil el proceso, dado que dos constructoras empataron al céntimo en el proceso técnico, teniendo que desempatar la abogacía del Estado. Una vez superada esta barrera y adjudicada la obra, las labores están a punto de comenzar con una inversión de 212 millones de euros: “Es la cantidad más importante que hemos dedicado a carreteras”.