La Secretaría de Estado de Turismo resuelve provisionalmente la convocatoria de ayudas para el despliegue tecnológico de esta red.
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, integrante de la Red Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tras su adhesión en marzo de 2024, se presentó a la convocatoria de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales para este tipo de iniciativas el pasado julio. Hoy, 17 de diciembre, la a Secretaría de Estado de Turismo ha formulado propuesta de resolución provisional para dichas ayudas y el proyecto, liderado, realizado y presentado por el Ayuntamiento, denominado TDITES (Transformación Digital Integral Turística: Experiencia Inmersiva y Sostenible en San Esteban de Gormaz), ha obtenido, con 82,2 puntos, el puesto número 18 de 29 admitidos de un total de 136 participantes en la línea 2 (ayuntamientos), según los criterios de la convocatoria, obteniendo una subvención de 904.865,00 euros de los 1.053.640,00 euros del presupuesto total.
Con TDITES, San Esteban de Gormaz se prepara para dar "un salto cualitativo" en la experiencia turística con un innovador proyecto de transformación digital, señalan fuentes municipales, donde indican que en el corazón de esta iniciativa está un impresionante modelo 3D interactivo que permitirá a los visitantes sumergirse en su rica historia antes incluso de llegar, explorando virtualmente desde nuestras calles medievales hasta las bodegas tradicionales.
Complementando esta experiencia, un asistente virtual con IA ofrecerá información personalizada en múltiples idiomas, convirtiendo cada visita en una aventura única. La gamificación añadirá una capa de diversión y descubrimiento, especialmente atractiva para el público joven y familias. En el terreno, tótems digitales y una red Wi-Fi robusta fusionarán el mundo físico con el digital, mientras que un sistema de reservas intuitivo facilitará la planificación y apoyará directamente a los negocios locales. Este proyecto no solo situará a San Esteban de Gormaz a la vanguardia de la innovación turística en pequeños municipios, sino que también promete impulsar significativamente nuestra economía local.
En el Ayuntamiento esperan aumentar la afluencia de visitantes, prolongar las estancias y diversificar las actividades turísticas, creando nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes. "Con este proyecto no sólo se pretende valor el valioso patrimonio, sino que se proyecta hacia el futuro, ofreciendo una experiencia turística del siglo XXI en un entorno histórico único".
Los apoyos tienen como objetivo desarrollar una Plataforma Inteligente de Destino (PID) que dote de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista. Esto se complementará con el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística y un conjunto de iniciativas para impulsar la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI). Las acciones en el marco de esta inversión también respaldarán las soluciones digitales basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras en las empresas del sector turístico, y aportarán financiación para el desarrollo de espacios de datos industriales y la promoción de la innovación digital en el sector turístico.
Los resultados de esta iniciativa se proyectan sobre los destinos turísticos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el sector empresarial, el turista conectado y el sector tecnológico digital como una fuerza consustancial a la evolución del sistema turístico español, siendo los retos principales a resolver por la plataforma los siguientes: la gestión del turista conectado a lo largo del ciclo de viaje, la gestión pública turística local, las capacidades del destino y la gestión turística ante crisis sanitarias o de cualquier otra naturaleza.
El 27 de marzo, la XV Comisión Ejecutiva, presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, tras solicitud del Ayuntamiento, aprobó la adhesión de San Esteban de Gormaz a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligente y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.