Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Cuba a Tajueco: El triángulo amoroso que acabó en el 'asesinato de Google Maps'

De Cuba a Tajueco: El triángulo amoroso que acabó en el 'asesinato de Google Maps'

Aparece solamente el torso del varón de 33 años desaparecido hace más de un año. El hombre y la mujer fueron detenidos en noviembre como presuntos autores de un delito de detención ilegal, agravado por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.

Durante la mañana de este miércoles se han dado a conocer algunos detalles de la investigación del caso del cementerio de Andaluz, donde agentes de la Policía Nacional hallaban un cadáver la semana pasada. Unos hechos que han conmocionado a la opinión pública, no solo local.

Durante la rueda de prensa ofrecida por los responsables de la operación, que no ha sido bautizada ni se da por concluida, han sido desvelados puntos clave como el haber sido encontrado el torso de un individuo que, según todos los indicios, podría corresponder al ciudadano cubano que responde a las iniciales JLPO, de 33 años, y residente en Soria. Por el momento están a falta de ser conocidos los resultados de los análisis de los restos llevados a cabo por el Instituto de Medicina Legal y Forense. Una labor complicada pues presentaban un avanzado estado de descomposición.

Denuncia

Según ha narrado el inspector jefe de la Comisaría, Ángel Muñoz, el 23 de noviembre del año pasado fue denunciada la desaparición de JLPO por un primo suyo que vivía en Zaragoza. La estrecha relación familiar entre ambos hizo que el denunciante sospechase sobre el paradero del desaparecido, ya que por mensajes de whatsapp le comentó que había conocido a una mujer y que iba a abandonar Soria y también el teléfono móvil. Ello no convenció al familiar, que tras haber pasado un tiempo sin tener noticias del desaparecido y sospechando de la autoría de las comunicaciones, decidió interponer una denuncia en la Comisaría de Soria.

Detenciones

A partir de entonces se inició una investigación que, casi un año después, el pasado 12 de noviembre, llevaba a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, él de Tajueco y ella también de nacionalidad cubana. Él fue interceptado en su localiad mientras que ella se hallaba en Arcos de Jalón. Se da la circunstancia de que ambos estuvieron casados, aunque hace tiempo que se separaron. La mujer, al parecer, podría haber iniciado una relación sentimental con el fallecido.

Los agentes procedieron a las detenciones al considerarlos como presuntos autores de un delito detención ilegal, agravado por no dar razón del paradero de la persona desaparecida. Después fue decretada su prisión provisional.

Tras ello, el Juzgado de instrucción número 1 otorgó los permisos para proceder al registro de los domicilios de los detenidos y de sus vehículos, donde fueron encontrados “elementos relevantes para la investigación”. Acto seguido la juez dio orden de prisión provisional para ambos.

Las pesquisas se centraron después en la búsqueda del desaparecido, lo que finalmente se conseguía en parte, al hallar, enterrado, el torso de un varón, en avanzado estado de descomposición, en el cementerio de Andaluz. Sus características podrían corresponder con el desaparecido.

El levantamiento del cadáver se producía el pasado día 11 y los restos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria donde se están llevando a cabo las pruebas identificativas pertinentes. Una vez concluidas, serán llevadas al Juzgado.

El inspector ha querido agradecer la confianza puesta en la Policía por parte de la familia del desaparecido así como en lo que es “la amabilidad y el respeto mostrado a la labor policial” de los vecinos de Tajueco y Andaluz. Ha destacado “la entrega esfuerzo y sacrificio” el equipo policial por haber resuelto, de manera “brillante”, este caso.

Móvil del crimen

Por su parte, el jefe del grupo, Óscar García, ha indicado que está siendo investigado el móvil del crimen, y no se conoce tampoco si los presuntos responsables se han confesado culpables en sede judicial.

En cuanto a la imagen captada por Google Maps, fechada en octubre pasado donde se aprecia, al parecer, al detenido cargando una gran bolsa en el maleterio de un turismo, García ha indicado que ello no supuso el comienzo de la investigación, ya que las pesquisas habían sido iniciadas hace casi un año. Con todo, ha negado que sea clave, “aunque nunca se desdeña ninguna información”.

Tampoco se conoce, por el momento, la fecha del fallecimiento, hasta la conclusión de las labores forenses, mientras se siguen buscando el resto de los miembros que no fueron hallados en el mencionado recinto funerario. Así, se sigue obrando en otras vías de investigación ya que el caso todavía no está cerrado.

Las pesquisas se centraron ya en un principio en las dos personas detenidas, tras “un cúmulo de indicios” que ha llevado a culminar la operación, si bien el agente ha obviado detallar los medios utilizados que, por otro lado, siempre han contado con el debido consentimiento judicial.

El agente ha indicado que el fallecido se hallaba en España desde enero de 2023 mientras que la estancia de la detenida en el país se prolonga por un tiempo más largo.

Habrá que estar, pues, a la espera del avance de la investigación para obtener respuestas a los interrogantes que ha suscitado el caso.

Operativo

El grueso de la operación del levantamiento del cadáver fue llevado por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Soria así como la Jefatura Superior de Castilla y León y la Comisaría General de la Policía Científica. También se contó con la colaboración de la Unidad de Subsuelo y el Gurpo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

El equipo investigador está compuesto por cuatro agentes de la Comisaría Provincial de Soria.

Comentarios...