La zona de actuación presenta gran interés histórico, como parece ser el hecho de que en él enterraran al que fuera rey de Mallorca, Jaime IV.
La Comisión de Patrimonio Cultural ha recibido el informe relativo a intervención sobre las ruinas de la cabecera de la iglesia del convento de San Francisco, situadas en la calle Nicolás Rabal, promovido por Eventos Hotel San Francisco SL.
Se presenta una propuesta para la adecuación del espacio existente junto a la cabecera del templo, para completar el ámbito con los espacios que conectan con las edificaciones renovadas existentes y con la conexión hasta la calle Ronda de Eloy Sanz Villa. La zona de actuación presenta gran interés histórico, como parece ser el hecho de que en él enterraran al que fuera rey de Mallorca, Jaime IV.
La Comisión ha informado favorablemente la propuesta, aunque señala una serie de cuestiones, como que la intervención y tratamiento de las superficies murales se hará por personal cualificado, debiendo especificar la solución adoptada en el tímpano de coronación del altar. En cuanto a la limpieza y desbroce del terreno, se hará bajo supervisión arqueológica, pues el espacio corresponde a un yacimiento arqueológico que cuenta con protección integral, como en este momento no se plantean actuaciones de otro tipo, debe garantizarse su mantenimiento como reserva arqueológica de futuro.
En función de los resultados de las actuaciones anteriores, se deberá presentar un proyecto definitivo en el que se tenga en cuenta las rasantes reales para no afectar a los restos arqueológicos, así, las instalaciones previstas bajo los acabados se reducirán al mínimo imprescindibles, debiéndose definir los elementos de iluminación, teniendo en cuenta el color y temperatura de la luz; y el acabado planteado será acorde con los restos evidenciados en las excavaciones y estudios previos. La incidencia que el riego pueda tener sobre los restos arqueológicos y la posible existencia de un nivel freático, en relación con los acabados, que pueda afectarlos.