Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde para actuaciones en uno de los campamentos romanos de Garray

Luz verde para actuaciones en uno de los campamentos romanos de Garray

Actualizado 18/12/2024 18:13

La Diputación tiene objetivo la puesta en valor turística de uno de los asentamientos militares romanos que perimetraban Numancia en el siglo II antes de Cristo

Hoy miércoles ha recibido autorización, por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, la internvención en el Campamento romano Alto Real de Garray, para su puesta en valor, promovido por la Diputación Provincial de Soria.

El anteproyecto que tiene como principal objetivo la puesta en valor turística de uno de los campamentos romanos que perimetraban Numancia en el siglo II antes de Cristo, en concreto el denominado Alto Real, cuyo espacio está declarado Bien de Interés Cultural, dentro del BIC Yacimiento de Numancia y Cerco Romano. Este campamento ocupó una colina situada en la margen derecha del Duero, junto a la confluencia con su afluente río Tera. Las estructuras existentes se convierten en un importante foco de atracción turística, redirigido desde la propia localidad de Garray, al localizarse en sus inmediaciones, para ello se plantean intervenciones que requieren de planificaciones previas que centralicen y prioricen las necesidades de actuación.

En 2008 se llevó a término por la Junta de Castilla y León un programa de excavaciones y puesta en valor del campamento que permitió su posterior divulgación y la formalización de un recorrido de visita por el interior, con el paso del tiempo, las inclemencias atmosféricas y la falta de mantenimiento, se fueron deteriorando paulatinamente. En paralelo, se han retirado, desmontado o eliminado alguno de los recursos expositivos que contenía.

Recreación el campamento

Las líneas de actuación se orientan en acciones de mantenimiento, conservación y recreación del campamento de Alto Real a través de las siguientes intervenciones: desbroce y limpieza general del yacimiento, con los medios propios de la Diputación de Soria; reparación de las estructuras y las recreaciones deterioradas; reparación de la empalizada que rodea la nave y el depósito; renovación de la señalética implanta en el campamento; regeneración de las zonas visitables mediante gravas; formación de un recorrido de visita autoguiado; y ampliación de la señalética informativa mediante realidad virtual.

Se describen además otras intervenciones que deberían llevarse a término: mantenimiento anual; acondicionamiento del frente septentrional de la empalizada y puerta de palos que cierre la entrada al recinto de las naves; y habilitación de un punto de recepción.

Prescripciones

Patrimonio ha autorizado la intervención en la forma solicitada, con las siguientes prescripciones técnicas: en las actuaciones propuestas, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0; y antes del comienzo de la obra se deberá presentar un plano de la situación de señales, hitos, cartelería con una escala suficiente para definir el lugar exacto para su implantación, así como su diseño definitivo. La reposición de elementos de madera, en su caso, deberá ser en madera ‘Pino Soria’, al igual que los existentes.

Además, en relación con la adecuación de la torre defensiva, se podrá proponer una iluminación del elemento que no sea parpadeante ni añadir las siluetas de guerreros, y para llevar a cabo las actuaciones de las reconstrucciones de barracones, del centro de recepción de visitantes o la regulación de accesos rodados, se deberá presentar un proyecto de ejecución para ser autorizado por la Comisión territorial de Patrimonio, y se debe garantizar su mantenimiento futuro.

Comentarios...