Benito Serrano, presidente de la Diputación, anuncia que los Planes Provinciales alcanzarán los 9 millones de euros (se incrementarán unos 800.000€). Esta y otras novedades de la casa se trasladarán en persona a los regidores sorianos en una "reunión de trabajo" que se espera "fructífera".
El desarrollo de las subvenciones del PERTE del agua, el incremento de los Planes Provinciales y el proyecto provincial que pretende instalar cámaras en los núcleos rurales para incrementar la seguridad. Estos tres grandes asuntos han centrado el Consejo de Alcaldes de 2024. Organizado por la Diputación Provincial, ha reunido en el Aula Magna Tirso de Molina a unos 80 regidores o concejales de los 182 convocados.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, se ha sentado en la mesa principal junto con los portavoces de todos los partidos políticos que conforman la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel, del Partido Popular, Esther Pérez, del Partido Socialista y Eduardo Álvarez, portavoz de VOX. El resto de diputados, y presidentes de las diferentes comisiones de la institución provincial, han estado presentes para resolver dudas que han ido planteando los alcaldes y alcaldesas.
El Consejo de alcaldes es un instrumento que garantiza la trasparencia y la participación de los ayuntamientos y sus representantes. El presidente de la Diputación ha expresado que la intención con esta "reunión de trabajo" es "analizar en conjunto los servicios y novedades de la institución", además de "dar la posibilidad a los representantes públicos de que nos trasladen sus inquietudes y necesidades.
Aunque Serrano se comprometió el año pasado a convocar este Consejo de Alcaldes dos veces al año, se mantiene el carácter anual y este ha supuesto el segundo encuentro de este tipo de la legislatura. Durante la jornada se han tratado también diversos temas de inversiones, nuevas convocatorias que se incluirán en el proyecto de presupuestos de cara a este año 2024, así como las problemáticas de despoblación y reto demográfico.
La noticia que todos los alcaldes recibirán con agrado es el incremento de los Planes Provinciales. Con 800.000 euros más, alcanzarán los 9 millones de euros. También se resolverán dudas sobre el desarrollo de las subvenciones al PERTE del agua. Serrano ha confirmado que "llegarán a todos los pueblos" para "sustituir contadores y digitializar el ciclo". Y, por último, se explicará el proyecto de cámaras de seguridad que la institución provincial va a plantear para "acabar con la insegurar en los pueblos", ha concluido Serrano.