La actuación fue realizada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria
La Guardia Civil de Soria en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria, en el marco de colaboración del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Organismo Autónomo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizó el pasado día 13 de diciembre sendas inspecciones en locales de ocio de Matalebreras y Ágreda, englobadas dentro del plan de lucha contra la trata de seres humanos que lleva a cabo la Guardia Civil con la finalidad de detectar y combatir las situaciones de explotación de cualquier tipo, de las que se puedan ser víctimas personas vulnerables en razón de su situación en España.
Durante las actuaciones fueron identificadas cinco personas en situación irregular, por lo que se formularon sendas denuncias por infracción muy grave a la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y deberes de los extranjeros en España y su integración social.
La Guardia Civil de Soria recuerda que tiene abierto permanentemente el teléfono de atención ciudadana 062 al que se puede dirigir para denunciar cualquier situación de explotación bien sea como víctima o por tener conocimiento de la misma como testigo.
Así mismo puede ponerse en contacto con la Guardia Civil a través de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.