Hontalbilla I tendrá una potencia instalada de 36 MW, mientras que la de Hontalbilla II será de 28,5 MW, a los que habrá se sumar las de los respectivos parques eólicos existentes. El BOE publica hoy estas resoluciones del MITECO. El promotor de ambas plantas es Biovent Energía, la misma empresa que promueve la planta de Tarayuela que ayer recibió también la autorización administrativa previa. Además de estas tres, se está a la espera de otras tres autorizaciones de otras tantas plantas híbridas. En total, las seis plantas mencionadas supondrían una inversión de 156 millones de euros en la provincia de Soria.
El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha resuelto otorgar a Biovent Energía autorización administrativa previa para los módulos fotovoltaicos Planta Solar Fotovoltaica Hontalvilla I, de 36 MW y FV Hontalbilla II, de 28,5 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras para evacuación de energía eléctrica.
Estas plantas hibridarán con los parques eólico del mismo nombre existentes. Esta instalación afectará a los términos municipales de Adradas, Barahona y Villasayas. Biovent Energía es el promotor de estas instalaciones. El expediente fue incoado por el Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Los sistemas de energía híbrida son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes que comparten un mismo punto de conexión. En el caso de las plantas de hibridación de Soria son de energía solar fotovoltaica con eólica ya existente. El BOE publicó ayer la autorización administrativa de la planta de Tarayuela también promovida por Biovent Energía, de 33 MW. Además de esta y de las de Hontalbilla (I y II), se está a la espera de otras autorizaciones de las plantas híbridas de Morón de Almazán (60 MW), Radona II (37 MW) y Alentisque (51 MW). Entre las seis supondrán inversiones de 156 millones de euros.
Sin perjuicio del cumplimiento de la totalidad de los condicionantes al proyecto establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental, en tanto informe preceptivo y determinante que establece las condiciones en las que puede desarrollarse el proyecto durante su ejecución y su explotación, para la definición del proyecto de ejecución se debía atender, en particular y entre otras, una serie de condiciones.
El emplazamiento del proyecto y su línea de evacuación están próximo a la zona de especial conservación (ZEC) y a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Altos de Barahona. Con el fin de mantener los valores esenciales a estos emplazamientos, hay que proteger las formaciones de matorral bajo y pastizal. Para aumentar la superficie de hábitats, se propone aportar parcelas con una superficie del cien por cien de la instalación, a modo de mejora de los hábitats de la avifauna esteparia, elaborando un Plan de Conservación de esteparias aprobado y consensuado con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.
Entre las medidas a incorporar y siguiendo las estrategias de conservación del Plan Básico de gestión y conservación de la ZEPA Altos de Barahona, se aumentarán las superficies de barbecho de larga duración, alzado tardío del rastrojo, empleo de variedades de cereal de ciclo largo y/o cultivo de leguminosas de grano.
En la zona de afección de la planta y su línea de evacuación se identifican distintos cursos fluviales de la Cuenca Hidrográfica del Duero, tales como el río Torete, arroyo del Val, arroyo de la Dehesa, arroyo del Chorrón de la Vega, así como varios afluentes de estos. El proyecto de planta no afecta al cauce, pero sí a la zona de policía del arroyo de Juncos Albos, mientras que la línea de evacuación cruzaría varios arroyos del entorno, además de ocupar parcialmente la zona de policía de estos cauces. En virtud de ello, será necesaria la conformidad de los trabajos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Para asegurar un adecuado nivel de conectividad y favorecer al paisaje, se retranqueará el vallado 5 metros hacia el interior de todo su perímetro y se llevará a cabo la plantación de una franja de especies forestales a una densidad de 1.000 plantas por hectárea, de plantas de dos savias, en contenedor de al menos 300 cm3 y protector de 50 cm de altura. La composición estaría formada por especies vegetales de la zona y aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Se deberá mantener en adecuado estado vegetativo para que cumpla con el objetivo de ser un corredor verde.
El trazado de la línea de evacuación afecta a la vía pecuaria por lo que se solicitará autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de la Junta de Castilla y León, garantizando la funcionalidad en todo momento del tránsito ganadero y de personas y no se afectarán los demás usos compatibles y complementarios, por lo que si fuese necesario se diseñarán trazados o desvíos temporales, para finalmente restaurar en los términos que lo definan. Del mismo modo, a la hora de realizar las zanjas, se minimizará su afección con la vegetación de las lindes evitando su afección y si fuese necesario su restauración y mejora.
Al situarse el proyecto sobre zonas con alto riesgo de incendios forestales, deberá de disponer de un Plan de Autoprotección, estableciendo las actuaciones a desarrollar con los medios propios de que se dispongan, para los casos de emergencia por incendios forestales que puedan afectarles. Tendrá un mantenimiento, con comprobación periódica de los sistemas de alerta y avisos, actualización de medios y recursos, formalización y actualización del personal actuante, contemplando especialmente los simulacros.
Los parques eólicos con los que hibridarán cuentan con permiso de acceso y conexión a la red de transporte en la subestación eléctrica Almazán, propiedad de Red Eléctrica de España. Además, en ambos casos se conectarán los parques fotovoltaicos con la subestación eléctrica Hontalvilla.
La planta solar fotovoltaica Hontalbilla I se hará con estructuras metálicas fijas de acero galvanizado fijadas al suelo mediante estructura fija. Tendrá seis transformadores. Mientras que la nueva planta solar fotovoltaica Hontalbilla II tendrá 63.858 módulos bifaciales y 19 inversores que darán la potencia total de 28,5 MW. Para los paneles se utilizará también un soporte fijo. Esta planta fotovoltaica tendrá siete centros de transformación.