Junta y Diputación han firmado un nuevo acuerdo para mantener cerca de 2.000 kilómetros de caminos y sendas.
El proyecto, ‘Soria, paraíso del deporte’, ha dado esta mañana un nuevo paso para consolidar a la provincia como un referente del turismo natural a nivel nacional e internacional. El consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada de la Junta, Yolanda De Gregorio, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han firmado un convenio de 800.000 euros -cada institución aportará 400.000 hasta 2028- para el mantenimiento de cerca de 2.000 kilómetros de caminos y de senderos y para lanzar una aplicación muy novedosa.
“Se trata de un proyecto que ha contado con más de 250 actores. Responsables municipales, asociaciones, empresas y emprendedores vinculados con el turismo activo y sostenible se han volcado con él”, ha manifestado Serrano. Con este, pretenden atraer hasta la provincia a visitantes de todas las partes del mundo: “Supondrá un impulso para el tejido empresarial”.
Para seguir fomentando esta forma de ocio deportivo, el máximo representante de la institución provincial también ha anunciado que van a crear próximamente un circuito de Trail y otro de BTT.
Por su parte, Suárez Quiñones, ha recalcado que con este convenio “hacemos visible nuestro especial compromiso con Soria y que las palabras se reflejan con hechos”. Recalcando que la provincia se va a consolidar como un referente internacional, este ha hecho hincapié en que es fundamental mantener en buenas condiciones los 1.940 kilómetros de rutas señalizadas y cambiar las señalizaciones que están deterioradas.
Serrano y Suárez-Quiñones han informado de la creación de una plataforma digital que va a centralizar toda la oferta turística de Soria a través de una página web y de una aplicación. A través de estas novedades, se pretende facilitar la organización de eventos y las reservas.
Además de esto, ‘Soria, paraíso del deporte’ visitará a lo largo de 2025 varias ferias en las que se promocionan actividades de turismo como Fitur, B-Travel o Expovacaciones para que todo el mundo conozca las posibilidades que ofrece el territorio soriano.
De esta manera, Junta de Castilla y León y Diputación de Soria pretenden culminar una iniciativa que surgió de las necesidades del territorio y que entre “todos hemos conseguido convertir en una realidad”.