La provincia se prepara para disfrutar la Navidad. Entre brindis y brindis, se reserva un hueco para echar una mano a los que más lo necesitan. Hay opciones para todos.
Los niños son los que más disfrutan estos días. La magia de la Navidad es su ilusión. Papá Noel y Reyes Magos trabajan para llegar a todos los rincones, pero hay veces que necesitan una ayuda extra. En Soria, es Cruz Roja quien se encarga de coordinar las recogidas de juguetes, pero este año la DANA ha movilizado más efectivos. En Covaleda, el AMPA llevará juguetes a los pequeños de Valencia. En El Burgo de Osma, se recogerá material escolar para los afectados.
En Soria no se necesita excusa para practicar deporte. Se corre desde el primer día del año y hasta el último, pero si es por una buena causa aumenta la motivación. Las sansilvestres que se disputarán a lo largo y ancho de la geografía provincial no tienen, habitualmente, afán recaudatorio. No obstante, este año hay carreras que modificarán ligeramente sus bases pensando en la solidaridad. La sansilvestre de San Leonardo (28 de diciembre) servirá para apoyar a los damnificados por la DANA en Valencia. Otras citas, como la Carrera de Reyes de San Esteban, están estudiando la opción.
¿Y qué sería de la Navidad sin esos espacios donde pasear, curiosear, comprar y embeberse del espíritu navideño? Soria tiene mercadillos para todos los gustos, pero también los hay con un fin solidario. Uno de ellos es el de Ólvega (15 de diciembre). También están, por ejemplo, el de Manos Unidas o el de Redención.
Antes de escribir la lista de deseos, estaría bien pensar en lo que un obsequio puede tener detrás. Sin duda, una buena opción es escoger entre la línea de productos artesanales ‘Delirios Fadess Shop’. Están elaborados por las personas con problemas de salud mental que asisten a los talleres pre-laborales de Asovica, y esto se traduce es su integración socio-laboral. Patricia Pascual, responsable del taller, explica que, este año, se podrán encontrar estos productos en el Mercado Municipal desde el dos de diciembre. Se ofrecerán los que suelen tener más aceptación, como son la artesanía en madera, agendas, adornos de Navidad, llaveros de resina, velas sorianas...
Con la Navidad regresará también la música en directo al Hospital Santa Bárbara. Una terapia diferente que reconforta a los pacientes.