La Diputación de Soria avanza en la transformación sostenible de sus destinos turísticos con la aprobación del expediente para conformar este texto, que se enmarca en el proyecto Celtiberia Soriana junto a los yacimientos de Uxama y Tiermes.
Est viernes, el presidente de la Diputación de Soria ha atendido a los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos más importantes que han sido aprobados durante la última Junta de Gobierno Local.
Así, se ha dado luz verde al expediente de contratación para la redacción del Plan Director del Yacimiento de Numancia, enmarcado dentro del proyecto Celtiberia Soriana, que también incluye los yacimientos de Uxama y Tiermes.
La iniciativa forma parte del eje Celtiberia y corresponde a la ejecución de la actuación número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), orientado en términos medioambientales, socioeconómicos y territoriales. Entre las actuaciones previstas, destacan la mejora de infraestructuras, la instalación de cargadores eléctricos y paneles solares, así como la creación de un edificio energético en el aula arqueológica.
El nuevo Plan Director se concibe como una herramienta de gestión integral, diseñada para evaluar la situación actual del yacimiento y definir líneas de acción específicas. El documento recogerá información sobre la historia y la investigación de este área, su estado jurídico y documental y un diagnóstico de intervenciones previas. Además, se centrará en la restauración ambiental del entorno y en la adaptación del destino a los desafíos del cambio climático, integrando el desarrollo turístico y patrimonial con una estrategia de sostenibilidad competitiva. Con un presupuesto de 94.722,22 euros (IVA incluido), busca consolidar Numancia, junto a Uxama y Tiermes, como pilares del patrimonio cultural y turístico de la provincia.