Cada una de las raciones se vende a 3 euros. El 75% de lo recaudado irá destinado a los damnificados por la DANA en Valencia.
La Navidad es época de dulces caseros y los vecinos de San Andrés de Soria son conscientes de ello. Esta pedanía de Almarza ha elaborado esta mañana un tronco de 20 metros de longitud. El chef agredeño, Juan Carlos Lavilla, ha sido encargado de elaborar un manjar con tintes solidarios. La organización, encabezada por la alcaldesa, Ascensión Pérez, ha puesto a la venta cada una de las raciones a 3 euros. El 75% de los recaudado irá destinado a los damnificados por la Dana en la Comunidad Valenciana.
Pero, ¿Cómo se elabora un dulce navideño de estas características? Su creador nos ha dado las claves paso a paso. Recalcando que nunca antes había llevado a cabo una creación de estas dimensiones, este ha afirmado que el proceso es el mismo, “ya que, si sabes hacer uno de un metro, eres capaz de elaborar uno de 50 metros”.
El primer paso consiste en dar forma a un bizcocho de planta normal de huevo horneado. Posteriormente, es necesario empezar con el relleno de crema pastelera, aromatizado con vainilla de Madagascar, ingrediente que le da "un toque navideño”. Esta crema pastelera hay que dejarla enfriar para que adquiera todos los sabores.
Seguidamente, es hora de enrollar el tronco, colocando en su interior el trufado de chocolate negro: “Nos va a dar una textura perfecta”. Una vez enrollado, se mete a congelar para que coja cuerpo el tronco. Por último, se da una capa por fuera de marmolado de chocolate blanco y negro que da el toque definitivo a un postre que está para chuparse los dedos.
“El montaje dura una hora, el resto de los pasos no los tengo cronometrados. No soy de mirar tiempos. Si quiero hacer una cosa bien, sé cuando empiezo, pero no el momento en el que acabo”, manifiesta el chef.
Precisamente, en su pastelería, ‘Tres Chocolates’, este lleva a cabo troncos navideños con diferentes sabores: frutas o turrón, entre otros muchos.
Este acto se ha celebrado en la II edición del Mercado Navideño de San Andrés de Soria. 10 puestos con productos sorianos como la trufa, el embutido o el pan estarán disponibles hasta las 20:00h. para todos los curiosos que se acerquen. En su inauguración, la afluencia de público ha sido muy grande, con centenares de personas llegadas de todas las partes de la provincia.
Para que no falte de nada, la organización también ha preparado carne a la brasa, caldo o chocolate caliente en una jornada festiva para la localidad.