Acometerá a mayores labores en el puente medieval con una nueva estructura que sustituirá a la actual.
El Ayuntamiento de Almazán ha logrado cerca de un millón de euros de inversión para paliar los efectos de la Borrasca Juan en enero de 2024.
De los 919.333 euros de inversión, el Gobierno de España aportará el 50%, 459.666 para abordar la plataforma sobre el puente medieval, que se encuentra muy deteriorada. El proyecto fue adjudicado en junio, por cerca de 900.000 euros y su ejecución comenzará en paralelo con la restauración de esta infraestructura.
La nueva armadura que sustituirá a la actual está diseñada para no sobrecargar el conjunto de bóvedas, absorbiendo la mayor parte de las cargas y transportándolas a través de pilas, para evitar el deterioro. Para ello la plataforma será asimétrica con el fin de recuperar un alzado del puente con la morfología primitiva, y otro con estructura ampliada en voladizo, apto para el tráfico rodado.
Con esta nueva ayuda estatal recibida a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se eleva a un millón de euros la subvención recibida para la restauración integral del puente, gravemente deteriorado y afectado por las inclemencias de los últimos años.
El puente fue construido construido entre 1128 y 1140. Es de silueta alomada, formado por 13 ojos o vanos provistos de la correspondiente bóveda, donde se asienta el tablero de la calzada actual. Aguas abajo, la estructura está reforzada por unos contrafuertes de planta semicircular. En las enjutas de los ojos centrales se abrían cinco aliviaderos, cegados en 1915, que funcionaban en las altas crecidas antes de la construcción del embalse de la Cuerda del pozo. Su longitud es de 177 metros y su anchura de fabrica es de 5,70 metros.
El alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, ha agradecido “la sensibilidad en la resolución, el buen trabajo realizado por los técnicos municipales y la labor de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Es fundamental que las administraciones sean sensibles con las necesidades de nuestros municipios y una vez más Almazán ha conseguido que lleguen fondos desde el Gobierno para paliar parte de las muchas necesidades que tiene”
En las últimas semanas, además de esta, la localidad ha recibido otras dos buenas noticias desde diferentes ministerios para proyectos en torno a la Agenda 2030. Se trata de la adecuación de la playa Santa Isabel, y la restauración de la muralla, adecuación de su entorno y puesta en uso del tramo Puerta Villa - Herreros, para una inversión total de 2,6 millones de euros, procedentes del 2% Cultural.