Soria Noticias ha salido a la calle para conocer qué van a cenar los sorianos en Nochevieja. Desde mariscos, pasando por diversos embutidos, sopas, carnes y pescados. Festines que finalizarán con las 12 uvas de la suerte, o no... Todo depende de la nacionalidad.
En el epicentro de las fiestas navideñas, los fogones de los hogares vuelven a encenderse para preparar las cenas de Noche Vieja. Y, es que, si algo hay que hacer bien es despedir el año que se termina y que tantas alegrías y penas nos ha dado, pero sobre todo, dar la bienvenida al nuevo que entra para pedirle nuestros mejores deseos.
El 31 de diciembre las mesas españolas vuelven a vestirse de gala y a reunir a familiares y amigos entorno a ella. Pero, ¿qué menú tienen preparado los sorianos para esta noche tan especial? Soria Noticias ha salido a la calle para descubrirlo.
Es un día en el que los caprichos se hacen protagonistas en los menús. Por ejemplo, Mercedes ha optado por unos exquisitos entrantes de marisco que ha adquirido por la mañana en el Mercado Municipal: “He comprado cigalas, pero también tengo nécoras y vieiras”, cuenta. La familia completa disfrutará de un variado festín, con centros de ensalada coronados por anchoas, y su yerno sorprenderá con su especialidad: unas tostadas de hígado de pato. Además, no faltará el caldo, “aunque uno de los nietos prefiere el consomé”. Para abrir boca, los embutidos serán los grandes elegidos “jamón, chorizo y quesos”. Para el día de Año Nuevo, Mercedes también tiene todo listo. “Ayer preparé dos rabos de ternera, que son la tentación de mi yerno. Y para los postres, piña, melocotón y turrones”.
En otro caso, el menú de Nochevieja tiene un toque internacional, ya que la familia procede de Rumanía. Ellos siguen fieles a sus platos tradicionales, y en su mesa habrá una “variedad de ensaladas como aperitivo, acompañadas de embutidos ahumados”. Como platos principales, disfrutarán de “una sopa, pescado y carne”. Aunque su celebración no incluirá con las 12 uvas, ya que “en mi cultura solo brindamos con champán”.
Salva y Pilar, que han viajado desde San Sebastián a El Burgo de Osma para pasar la Nochevieja, cuentan que, aunque “tienen el menú planeado en el restaurante, no recordamos mucho los detalles y cenaremos lo que nos saque”. Lo que sí saben es que a las 20:00 horas disfrutarán de un cóctel, previo a la cena. Luego, las uvas y, para concluir, bailarán en una fiesta de Año Nuevo.
Ángel, por su parte, todavía no sabe qué cenará, pues la sorpresa la tiene preparada su hermana. Lo que sí asegura es que no llegará con las manos vacías. “Creo que llevaremos un postre, aunque no sé qué ha preparado mi mujer, pero tal vez una costrada sea una buena opción”. En su mesa, el mar y la montaña estarán presentes, con una variedad de platos, y, por supuesto, “ya tenemos las uvas compradas”.
Marcela, originaria de El Salvador, ha decidido preparar un menú tradicional de su país. “Cenaremos gallina horneada acompañada de arroz y ensalada rusa, además de un picado de verduras con carne, cocinado con su salsa especial”. Y, aunque en su país sí se comen las 12 uvas, “en mi familia no se sigue esta tradición, por lo que brindaremos con champán”.
En casa de Manuel también habrá pollo “de corral, solomillo de ternera, foie, ensalada y variados entrantes”. Lo único que le falta es comprar las uvas, pues “siempre las dejamos para el último día”. Y para la comida de Año Nuevo, como en muchos hogares, recurrirán a las deliciosas sobras de la cena.
Grandes festines que llenarán las casas de los sorianos para despedir un año que se termina y para dar la bienvenida a un 2025 lleno de sueños, ilusiones, nuevos proyectos y desafíos que, cada uno, descubrirá a lo largo del mismo. ¡Feliz 2025!