Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Infraestructuras, agua y sostenibilidad energética: los deseos de la alcaldesa de Garray para el 2025

Infraestructuras, agua y sostenibilidad energética: los deseos de la alcaldesa de Garray para el 2025

Actualizado 02/01/2025 13:06

Uno de los proyectos clave es la ampliación del cementerio, que se desarrollará a lo largo del año, aunque "aún están pendientes de la adquisición de la parcela necesaria para llevarlo a cabo".

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha desvelado los principales proyectos que el Ayuntamiento del municipio llevará a cabo durante el año 2025, con una serie de iniciativas que buscan mejorar las infraestructuras, los servicios municipales y fomentar la sostenibilidad en el municipio.

Uno de los proyectos clave es la ampliación del cementerio, que se desarrollará a lo largo del año, aunque "aún están pendientes de la adquisición de la parcela necesaria para llevarlo a cabo".

Otra de las acciones destacadas es la finalización del consultorio médico. Este proyecto, que lleva tiempo en marcha, busca ofrecer a los habitantes de Garray un servicio sanitario más accesible y completo.

En lo que respecta a las urbanizaciones, el proyecto de ‘El Mirador del Duero’ continuará su desarrollo. Después de la instalación de la pista multideporte el año pasado, este 2025 "se acondicionará el espacio deportivo para que los residentes puedan disfrutar de una zona de recreo y actividad física de calidad", ha indicado la edil. Además, dentro de los planes urbanísticos se incluye la pavimentación y el cambio de tuberías en las calles de las pedanías, así como en la calle del cementerio y en la calle Ricardo Jiménez, obras que "ya están en los presupuestos de este año".

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta el municipio es el suministro de agua en Chavaler, un pueblo que ha estado sufriendo deficiencias en la presión y cloración del agua. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento ha decidido realizar la instalación de un depósito de agua que garantice “un servicio más eficiente y adecuado a las necesidades de los vecinos de la localidad”.

En cuanto a los proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética, Garray se beneficiará de varios planes. Por un lado, se destinarán fondos para el PERTE del agua, un proyecto financiado tanto por la Diputación como por el propio consistorio municipal, y que se llevará a cabo en 2025. Además, se está trabajando en el Dust 5000, un proyecto que contempla la instalación de placas solares en los edificios municipales, lo que "permitirá reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables".

Finalmente, Garray también se beneficiará de un proyecto europeo vinculado al programa Celtíberos de Diputación, que tiene como objetivo "crear un aula de eficiencia energética en el municipio", que contará también con aparcamientos para la carga de coches eléctricos, lo que impulsará la transición hacia una movilidad más sostenible.

Comentarios...