Una propuesta de Unidas Podemos Ólvega aprobada por unanimidad insta al Gobierno a ejercer el derecho de tanteo en las monedas de las cecas de Oilaunu (Ólvega) y Arekoratas (Muro) que salgan a subasta y a solicitar al Museo de Prehistoria de Valencia una exposición sobre estas unidades en dichas localidades.
Durante el último pleno de Ólvega, uno de los puntos del día fue una propuesta de Unidas Podemos sobre las monedas de las cecas de Oilaunu y Arekoratas. Estudios numismáticos sobre el origen de las monedas de Oilaunu establecen a Ólvega y alguno de sus muchos castros celtibéricos como punto de forjado y fabricación de estas piezas, lo que se conoce como ceca. Otros estudios difieren en cuanto al origen de las monedas de Arekoratas donde unos establecen Ágreda como origen y otros concluyen que se corresponde con Muro, siendo esta última localidad la que más fuerza tiene entre los expertos en esta materia.
La ubicación de los hallazgos de estas monedas es muy dispersa, siendo el Museu de Prehistori de Valencia uno de los mayores poseedores de ellas, así como el Museo Numantino, pero también hay varias en manos de personas y colecciones privadas, las cuales son puestas a la venta en diferentes casas de subastas numismáticas.
Con toda esta información, la formación morada presentó una propuesta plenaria para instar al Gobierno a que ejerza el derecho de tanteo cuando salgan estas monedas a subasta y las expongan el museo más cercano a las localidades moncainas y a la espera que Ólvega construya su propio museo, como se aprobó hace tres años.
Mario Calonge, concejal de la formación en el Consistorio olvegueño ha indicado que “según la legislación de patrimonio sólo el Ministerio de Cultura puede ejercer este derecho y lo ha estado haciendo con monedas de diferentes regiones, por eso creemos que tenemos que solicitar la misma medida con nuestro patrimonio y poder exhibirlo en sus lugares de origen”.
La propuesta también incluía una instancia a la Junta de Castilla y León para que apoye la solicitud del Ayuntamiento olvegueño y como propietaria del Museo Numantino, donde se pretende sean depositadas las monedas. Finalmente, la propuesta contenía una solicitud al Museu de Prehistori de Valencia para materializar una exposición tanto en Ólvega como Muro de las monedas cuyo origen tengan las cecas de Oilaunu y Arekoratas.
Para Unidas Podemos Ólvega “es muy importante que fomentemos una cultura y un arraigo que nos haga sentir orgullo de lo que fuimos que nos dé más autoestima como pueblo, promueva un turismo cultura del que se beneficie la economía local, que impulse la historia de Ólvega y Muro y promueva la implantación un museo de Ólvega que esperemos poder ver algún día”.
En la formación morada afirman seguir muy de cerca esta iniciativa y seguir con más iniciativas de no cumplirse. Además, esperan seguir movilizándose con esta temática que creen importante para la participación y el orgullo de Ólvega y de Muro.