Entre las dolencias más frecuentes que afectan a la visión se encontran la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía ligada a la diabetes e hipertensión arterial, maculopatías asociadas a altas miopías, glaucoma, cataratas y otras más.
Según la organización mundial de la salud, en España, más de un millón de personas tienen alguna discapacidad visual. El Instituto Nacional de Estadística indica que el 10% de estas personas son legalmente ciegas; es decir, aproximadamente 100.000 personas tienen una visión binocular inferior al 5%. En lenguaje coloquial, son personas que no pueden ver a 5 metros de distancia lo que una persona normal puede ver a 100 metros.
En general esto ocurre por el envejecimiento que experimentamos con los años, a veces unido a enfermedades sistémicas y otras al desconocimiento de antecedentes familiares, que aumentan la probabilidad de padecerlas.
Entre las dolencias más frecuentes que afectan a la visión nos encontramos con la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía ligada a la diabetes e hipertensión arterial, maculopatías asociadas a altas miopías, glaucoma, cataratas y otras más.
Para saber cómo detectar, prevenir y minimizar estas afecciones, hemos contactado con el departamento de optometría de Multiópticas Monreal donde nos indican que las pautas a seguir, inicialmente, son:
Tener un historial completo optométrico del paciente, que nos permita alertar de cualquier cambio producido en la graduación, con pérdida manifiesta de agudeza visual.
Teniendo en cuenta el historial médico y los antecedentes familiares, puede ser aconsejable hacer una revisión ocular interna.
En pacientes con más de 50 años sin síntomas o sin hallazgos optométricos preocupantes, es muy recomendable una exploración completa del ojo, para encontrar indicios y prevenir un posible deterioro visual, siendo la telemedicina oftalmológica con aparatos ópticos especializados la herramienta más precisa para la detección de estos.
En caso de alteraciones incipientes o avanzadas, se derivará al paciente a los servicios de oftalmología, para que reciba el tratamiento y seguimiento adecuado a su dolencia.
El deterioro progresivo de los tejidos oculares a medida que cumplimos años nos predispone a diversos problemas o enfermedades que, detectados a tiempo, pueden tener buen pronóstico; así pues, no se olviden que sus ojos necesitan revisiones periódicas.