El pueblo edita un vídeo que sirve de invitación y anuncio de la relevancia de la tradición.
El 6 de enero, como ya marca la tradición, Almarza y San Andrés no solo disfrutan de los regalos de los Reyes Magos, sino que celebran una de sus fiestas con más historia: 'El traslado del Arca' Esta celebración viene sucediéndose desde el año 1.329, cuando la hermandad de ‘Los cuatro lugares’ se componía de los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos.
Actualmente, las dos localidades que subsisten realizan el traslado dirigiéndose, sobre la 13:30h, al límite del término y en el paraje del ‘Canto gordo’, situado en la carretera que une ambos pueblos, aproximadamente a mitad de camino. “Se trata de una fiesta en la que las dos localidades se unen para celebrar los más de 700 años de historia que tiene”, indica Ascensión Pérez, alcaldesa de Almarza.
Para ir abriendo boca y anunciar la importancia de este día, el pueblo ha dado a concocer un vídeo promocional que pretende servir de invitación para todo aquel que desee disfrutar de tradición, cultura y diversión.