Se impartirá en febrero un curso financiado por la Fundación Biodiversidad al 100% para formar a personal técnico en señalamientos y selvicultura.
Es un hecho que los municipios con larga tradición forestal han venido realizando un aprovechamiento y una gestión sostenible de sus montes, conscientes de que había que gestionar óptimamente ese recurso para que diera los mayores beneficios, durante el mayor tiempo posible.
La despoblación ha sido el motivo principal por el cual ese aprovechamiento ha decaído, con las nefastas consecuencias que ese abandono ha ocasionado. Además, el escenario climático también ha cambiado en las últimas décadas, y se hace más necesario que nunca idear nuevas fórmulas que permitan la adaptación de los bosques a ese fenómeno y que, en consecuencia, contribuyan a la lucha preventiva contra los incendios y a promover la bioeconomía retomando la gestión de estos territorios.
Es por todo esto que Cesefor desarrolla el Proyecto de Impulso Local para la Adaptación Climática (PILA) que, apoyado por la Fundación Biodiversidad, se alinea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. Esta iniciativa pone el foco ahora en las provincias de Soria, Palencia, Cuenca y Teruel, con especial atención a sus zonas forestales que sufren los efectos de la despoblación.
El proyecto PILA ha llevado a cabo un análisis de la gestión forestal que se realiza en los municipios participantes en esta iniciativa, así como un diagnóstico del impacto de los incendios, y el estudio sobre el reto demográfico en estos territorios.
Los resultados esperados incluyen el desarrollo de una herramienta digital para crear planes locales de gestión forestal adaptativa, un curso para la formación de señalamientos y selvicultura de cubierta continua enfocada al árbol individual y cuatro rutas autointerpretativas, una por provincia.
Además de tener muy en cuenta el saber tradicional que atesoran sobre gestión forestal en estos municipios, se hace necesario una formación que permita adaptarse a las necesidades actuales en esa materia, por lo que Cesefor impartirá en febrero, en el marco de este proyecto, un curso gratuito de dos semanas de duración (una de manera presencial y otra en modalidad online), para promover personal altamente cualificado ante la necesidad en el mercado.
Este curso se complementará con la visita a la ruta auto-interpretativas que el proyecto PILA ha implantado en la zona del Cañón del Río Lobos, iniciativa con la que se pretende resaltar la gestión adaptativa en los municipios demostrativos participantes. Estas rutas incluyen paneles interpretativos equipados con dispositivos QR que proporcionan explicaciones detalladas y enriquecedoras.
Esta formación tiene como objetivo resaltar la importancia de una gestión flexible frente al cambio climático, fortaleciendo la capacidad de adaptación de los bosques y mejorando la provisión de servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que se busca un equilibrio con la producción de madera.
Las personas interesadas pueden pedir más información en el email [email protected].
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en la convocatoria para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.