El secretario general del PSOECyL hace oficial que no optará a la reelección y asegura que no apoyará a ningún candidato en público para que decidan los militantes. Se va satisfecho por haber convertido a los socialistas en una “alternativa” y un partido “ganador” en Castilla y León.
Luís Tudanca hacía oficial hoy la noticia que ayer adelantaba el diario El País; no optará a la relección como secretario general del PSOE de Castilla y León. Un paso a un lado que pretende garantizar la “unidad” del partido y que se toma tras “hablar mucho y con muchos”. Una decisión que se adopta después de “muchas conversaciones” y “con toda normalidad” con Carlos Martínez Mínguez “casi "a diario durante las últimas semanas”.
Con la espada de Damocles del proceso electoral, hoy y mañana son los días para presentar precandidaturas, el punto clave se producía este pasado fin de semana en una reunión telemática donde tomaban parte los nueve secretarios provinciales del partido y también los dos posibles candidatos, Luís Tudanca y Carlos Martínez.
Tudanca ha asegurado en su anuncio que se pone a la entera disposición “del nuevo secretario general del partido o de la nueva secretaria general”. “Con este paso, contribuyo a la unión del partido para que se fortalezca y pueda dar las batallas sociales y electorales que la gente de esta tierra necesita”, ha afirmado.
Por respeto a los militantes, ha asegurado, que no apoyará a ningún candidato públicamente y ha pedido esperar a comprobar cuántas candidaturas se presentan en las próximas horas, asegurando que “que haya una sola candidatura no resta nivel de democracia entre los socialistas Castilla y León”. Considera que el PSOE da “una lección” y una “mala noticia” al PP de Castilla y León y a Alfonso Fernández Mañueco.
Luís Tudanca no ha querido opinar sobre la previsible candidatura de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, aunque reconoce que es “difícil no opinar de algo que todo el mundo sabe y da por hecho”. Si ha querido reiterar su “respeto y cariño” hacia el regidor soriano de quien solo tendrá “buenas palabras”.
Si Mínguez se convierte en el próximo secretario general tendrá “todo mi apoyo y todo mi respaldo” y ha asegurado que trabajará “con todas mis fuerzas” para que Carlos Martínez sea “presidente de la Junta de Castilla y León”. “Voy a dedicarme en cuerpo y alma” a eso, asegura, como si fuera para ser él presidente.
Tudanca afirma que él “daré consejo cuando me lo pidan” y que acordará con el nuevo secretario general del PSOE su futuro como portavoz del PSOE en las Crotes de Castilla y León. Tudanca ha reconocido “reuniones y charlas continuadas” a lo largo de los últimos meses con el alcalde de Soria.
Considera que Mínguez es “alguien de la tierra” que “creo que puede ganar” y que su relación se mantiene en términos de “lealtad, confianza y trasparencia”. Asegura que no ha habido “negociación alguna” para pactar su salida y pide que no regrese la división que él contribuyó a hacer desaparecer.
Un Tudanca “abrumado” por la repercusión de la rueda de prensa, reconocía las dudas que ha tenido durante todo este proceso, se ha puesto “a disposición del partido”. Sin “nostalgia” ni “melancolía” ha reconocido que “la espina clavada” es no haber logrado llegar a la presidencia del ejecutivo autonómico.
Tudanca ha señalado que “Castilla y León es una tierra muy compleja” y que “nadie le obliga a irse”. Asegura que lo hace con la esperanza de que “otro haga y consiga hacer realidad mi aspiración de dar un gobierno socialista a esta tierra que lo necesita más que el comer”.