Javier Muñoz ha criticado que el gobierno Autonómico abandone a los comerciantes “incluso en Navidad”. En ese sentido, ha lamentado que a pesar de contar con mayor presupuesto que el Consistorio, no apoya iniciativas “tan exitosas” como esta.
La campaña de los Soria Bonos 2025 ha vuelto a triunfar en su quinta edición. Desde el 2 de diciembre hasta el 5 de enero, los sorianos y visitantes han canjeado un total de 50.000 vales en los 133 establecimientos de la capital participantes. En esa dirección, el concejal de Empleo e Industria, Javier Muñoz, se ha muestro muy satisfecho con la iniciativa “más exitosa que hemos puesto en marcha en los últimos años”.
No obstante, este ha lamentado la falta de colaboración de la Junta de Castilla y León, “administración que tiene las competencias sobre el comercio”. A tal efecto, el edil ha sentenciado que el gobierno Autonómico “abandona” a los comerciantes “incluso en Navidad, poniéndose de perfil en una campaña como esta”.
Comparando los presupuestos con los que cuentan ambas entidades, Muñoz ha cuestionado que la Junta “no arrime el hombro” para sacar más bonos que puedan beneficiar a los empresarios locales y a los clientes.
El Consistorio soriano ha destinado 250.000 euros a este proyecto que tiene como objetivo fomentar el consumo en el comercio local. Con un total de 50.000 vales, 40.000 para empadronados y 10.000 para no empadronados, los sorianos y visitantes han podido llevar a cabo sus compras de Navidad a unos módicos precios en numerosas tiendas de la capital.
El éxito de estos ha sido tal que el pasado 3 de enero se agotaron por completo. Según ha explicado Muñoz, el día que más se canjearon fue el pasado 2 de enero: 4.258. Ese día se batió cualquier cifra anterior. “Las fechas en las que más se usaron fueron en las cercanas a Papa Noel y a los Reyes Magos”, ha informado. Sobre la decisión de lanzar la campaña una semana más tarde de lo habitual, este ha afirmado que se hizo para que no coincidirá con el ‘Black Friday’ y para que quedaran bonos disponibles para los días cercanos a Reyes.
Los comercios en los que más se han empleado han sido en el textil, el del calzado, en las librerías y en las joyerías: “Existen establecimientos en los que se han canjeado más de 1.000. Por el contrario, hay otros en los que tan solo 5 o 6. En general, ha supuesto un impulso muy importante para las compras durante estas fechas”.
En cuanto al perfil de los clientes, los consumidores de entre 30 y 60 años son los que más usan estos bonos. En el otro lado de la balanza, los jóvenes son los que menos lo emplean. Para darle la vuelta a la situación, el concejal ha afirmado que valoraran diferentes medidas para fomentar esta campaña entre ese rango de población.