Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez plantea un proyecto para Castilla y León “sin injerencias” y donde “las muchas Sorias, pequeñas y humildes, sean protagonistas”

Mínguez plantea un proyecto para Castilla y León “sin injerencias” y donde “las muchas Sorias, pequeñas y humildes, sean protagonistas”

Actualizado 08/01/2025 15:48

Carlos Martínez señala la necesidad de un cambio y un rearme ideológico en el PSOE de Castilla y León, pero usando los cimientos del actual. Quiere poner la política local en el centro porque “la base del cambio no está solo en la villa y corte”. Rechaza la etiqueta de ser el candidato de Ferraz: “Hemos pasado de ser los críticos a los favoritos”.

Ya es oficial. Carlos Martínez Mínguez es el único candidato en las primarias del PSOE de Castilla y León y se convierte así en el futuro candidato socialista a presidir la Junta. Lo hace revindicando el papel del municipalismo y de las “muchas Sorias” que tiene Castilla y León, sacudiéndose la etiqueta de Sanchista y hablando de la necesidad de generar un proyecto alternativo para Castilla y León “desde la base de lo ya construido” por el actual equipo socialista.

Mínguez asegura que contará con Luís Tudanca y con buena parte de su equipo, con quienes mantiene una relación de diálogo fluido y confianza. También ha confirmado que no dejará la alcaldía de Soria; “hombre, si soy presidente de la Junta lo dejo…”, bromeaba, y que seguirá viviendo en Soria porque el PSOE de Castilla y León no tiene que ser dirigido desde la “villa y corte” sino desde todos los rincones de la comunidad y con la implicación de los cargos locales del partido.

Pasaban unos minutos de las 11:30 en una abarrotada sala de prensa de la agrupación socialista de Soria. Un gesto no menor porque Carlos Martínez señala que es fundamental tener “una escucha activa en todos los territorios”. Por ello rechaza todo tipo de “injerencias” y estar ahí por ser el elegido por Pedro Sánchez. “Aquí no existe el candidato de Ferraz ni de nadie”. Así se define como “socialista, ni Sanchista ni Pedrista” y se presenta como un hombre elegido por las agrupaciones de Castilla y León. Mínguez asegura que no dejará la alcaldía de Soria por ahora y tampoco el trabajo desarrollado en el FEMP que considera fundamental para que “Castilla y León aparezca en el escenario europeo y nacional” y “exista en los debates”.

El anuncio llega después de “unos intensos días, semanas y meses” de “reflexión personal y, fundamentalmente, colectiva”. Asegura Mínguez que en este tiempo ha escuchado a los cuadros del partido en la comunidad y también a la sociedad soriana y lo escuchado le ha invitado a dar un paso al frente. “Siempre he dicho que los liderazgos sociales deben transformarse en liderazgos orgánicos”, señalaba en alusión de que ahora le toca a él dar este paso al que se ha resistido en otras ocasiones.

Carlos Martínez Mínguez asume la presidencia del PSOE de Castilla y León con el “objetivo fundamental” de obtener “el préstamo de la confianza” de los ciudadanos para un cambio en Castilla y León que él define como “urgente y necesario”. Considera el alcalde de Soria demostrado que las políticas del PP “no dan resultados para los viejos problemas de esta comunidad”.

Un cambio para lo que compromete una entrega de “esfuerzo y trabajo sobrehumano” que, asegura no será solo personal o de sus colaboradores más cercanos, sino que debe extenderse a un equipo humano que incluya “nuevas ejecutivas provinciales trabajando a pleno rendimiento” y a todas las agrupaciones municipales en los más de 2.000 ayuntamientos de Castilla y León para “demostrar desde el gobierno o desde la oposición que se pueden hacer cosas distintas”.

El nuevo proyecto supone un “rearme ideológico” y un “cambio de rumbo” estratégico cimentado “sobre la solidez de nuestros principios y valores” y sobre “el buen trabajo” de sus predecesores en el cargo. En este sentido, ha manifestado su agradecimiento a Luis Tudanca por dar un paso a un lado y su honestidad en el diálogo y ha asegurado que contará con él para su equipo. “Se ha ganado estar donde quiera estar”, indicaba el alcalde soriano.

Mínguez se muestra “consciente de la magnitud del reto” pero asegura “no resignarme a aceptar a quienes dicen que la sociedad de Castilla y León es de derechas”. Considera que ‘solo’ hace falta un proyecto ilusionante con el que confrontar a un PP sin soluciones para “los viejos problemas” y a una Junta sin peso en el conjunto de España ni en Bruselas.

Mínguez considera que “el papel fundamental” en este nuevo PSOE de Castilla y León lo tiene que tener “el poder local”. Y es que considera que las “desigualdades” que se sufren en Castilla y León son “grandes” por la ausencia “durante mucho tiempo” de un “proyecto de comunidad”. “Las muchas Sorias, pequeñas y humildes de Castilla y León pasan a tomar un papel protagonista muy activo”, señala.

Así, el socialista soriano aspira a “escalar” su modelo de Soria a Castilla y León y repetir triunfo a base de “trabajo, voluntad y de creer en esta tierra y en sus gentes”. Mínguez señala que las elecciones las convocará Mañueco cuando el salmantino entienda que más le beneficie y pide a los suyos estar “a lo nuestro; a trabajar y a pisar tierra”.

Comentarios...