Ignacio Gutiérrez ha denunciado el mal estado del bulevar, la falta de mobiliario urbano y la inseguridad en el polígono, mientras el alcalde promete mejoras a corto plazo.
Durante la última sesión pública del pleno del Ayuntamiento de Soria, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, Ignacio Gutiérrez, como viene haciendo en determinadas ocasiones, intervino para exponer una serie de quejas que afectan directamente a los residentes de su barrio.
Uno de los principales puntos que destacó fue el estado de la calle Albacete, especialmente el tramo que va desde la estación de autobuses hasta el centro social, donde “las baldosas se encuentran levantadas. Además, también tenemos los alcorques que están en mal estado y suponen un peligro para los peatones”. El presidente ha indicado que se está estudiando un proyecto para modificarlo en el que "quizá se eliminaría el bulevar y se quitarían los árboles. Sin embargo, ASDEN nos reclama que no se retiren los árboles o que busquemos una alternativa para ellos. Igualmente, y aunque todavía no tenemos definido qué se hará finalmente, se estudia el que se elimine uno de los carriles y se deje solo un sentido. Igualmente, otra posibilidad es que los aparcamientos de cambien y en vez de estar en el centro, se pasen al lado de las casas". Sin embargo, todavía no se tiene nada definido y el abanico de cuál será la mejor opción para la zona está por definir, ha asegurado Gutiérrez.
Asímismo, Gutiérrez señaló que “la acera cerca del supermercado Dia se convierte en una pista de hielo en días de fríos como los que hemos tenido debido a la caída del agua de los canalones instalados en la fábrica de galletas”.
El presidente también denunció la falta de mobiliario urbano, especialmente bancos en distintos puntos “algo necesario para los vecinos”, así como la queja de que los que hay actualmente instalados “no se han mantenido, algunos están rotos y otros no se han pintado…”. Otras reclamacones fueron la falta de iluminación en el polígono y la falta de contenedores para la poda, “ya que los actuales son insuficientes”.
Por último, otra de las reclamaciones del presidente de la asociación fue sobre el incumplimiento del plan especial de La Barriada, aprobado en 2019, que debería garantizar la preservación de la estética tradicional de la zona”. Así indicó que “he recibido quejas de algunos vecinos que me han comunicado que a ellos no les dejaron realizar cierta obra o modificación en su día. Entiendo que se atengan al plan, porque sino sería prevaricación, pero también hay que tener en cuenta que las vallas de las casas hay de diferentes medidas, colores y formas, lo que no mantiene la estética del barrio”.
Con todo esto, el alcalde, Carlos Martínez, le indicó que tomarían nota de estas quejas y prometió que el proyecto de mejora del bulevar se ejecutará a finales de año, aunque mientras tanto se realizarán reparaciones temporales.