Jesús Manuel Alonso confÍa en que el próximo año venga cargado de buenas noticias. La primera será la declaración del Moncayo soriano como parque natural. Promete "pelear" por la reapertura de la residencia Soria María de Jesús.
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2025 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo (o incrementando) la población y mejorando la vida de sus vecinos. En este sentido, Ágreda aparece como una de las localidades que tienen más claras las líneas sobre las que vertebrar su futuro.
La vivienda es un objetivo "prioritario" para Jesús Manuel Alonso, alcalde del municipio. Además de trabajar en dos planes paralelos, uno de carácter público y otro privado, para la construcción de viviendas, el Ayuntamiento agredeño está elaborando un inventario de las casas que actualmente se encuentran vacías. "Estamos analizando calle por calle y hablando con los propietarios para conocer la causa que motiva que esa vivienda se encuentre cerrada, después elaboraremos un catálogo con todas ellas", refiere Alonso.
Con una estimación ya bastante cercana a la realidad, se sabe que hay entre 50 y 80 casas en condiciones de rehibiltación inmediata para poder incrementar el mercado de la vivienda. El Consistorio habilitará una partida presupuestaria de unos 150.000 euros para colaborar con estas obras y "activar el acondicionamiento de los inmuebles". Estas ayudas irán en función de los metros de la vivienda y las personas que la ocuparán.
Continúa el proyecto de mejora de movilidad en el casco urbano. Un plan que superará los 1,5 millones de euros y que tiene como objetivo "intervenir en las redes que son columna vertebral del municipio", expresa el primer edil. Se actuará en la calle Venerable Carabantes para "ganar en accesibilidad y comodidad del usuario"; en Vicente Tutor, Pilares y calle Ancha por "ser las vías de conectividad con distintos puntos de interés turístico"; y se mejorará la conectividad entre los polígonos de Valdemiés I, Valdemiés II, La Dehesa y Los Espinos.
Jesús Manuel Alonso continúa empeñado en "avanzar" con el tema de la residencia Soria María de Jesús porque "ya toca". El edificio es propiedad de la Diputación y la competencia depende de la Junta, pero el Ayuntamiento sigue "dispuesto" a facilitar la ejecución de la obra, tanto que se comprometió incluso a "cooperar con el 25% de la financiación". Alonso aclara que "ahora mismo solo hablamos de la reconstrucción", pero confía en que salga adelante para que, en un futuro, este centro se pueda abrir para "hacer las funciones de residencia, tanto estable como temporal, junto con otros servicios municipales que hagan viable su gestión".
Para acabar, la gran noticia que el pueblo espera y que "será una realidad en 2025": la declaración del Moncayo soriano como parque natural. El regidor agredeño considera que "el próximo año habrá elecciones en Castilla y León", pero cree firmemente que "no cambiará ni retrasará este asunto". Con la declaración se igualará el monte soriano con el de Aragón, que "tiene vida, con un flujo humano importante y servicios en torno al aprovechamiento del monte", añade Alonso, que se muestra convencido de que "será un medio dinamizador del entorno y de protección de un espacio tan importante".