El sector soriano indica que esta cita gastronómica carece de proyección para el exquisito hongo que aflora en los montes de la provincia.
La edición de 2025 de Madrid Fusión no contará este año con la subasta de la trufa negra de Soria. Así ha sido determinado por la Diputación tras escuchar a los profesionales del sector, empresarios y recolectores en la provincia que no ven atractiva esta la cita madrileña para su actividad.
Es lo que ha expresado hoy el diputado de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, quien ha aducido que la institución provincial ha cancelado su participación después de acudir al evento, tal y como venía haciendo, de manera continuada,hace dos décadas. "Ha sido a petición de los empresarios", ha afirmado.
Al comienzo, con la subasta de la trufa "teníamos repercusión nacional, salíamos en todos los telediarios, en todos los medios de comunicación y era noticia. Últimamente tenía lugar a última hora, el último día y no se celebraba en la sala principal, sino en la sala polivalente", lo cual no proyecta informativa ni publicitariamente al exquisito hongo como antes.
De Gregorio ha insistido la "poca aceptación para los empresarios de Soria" que tiene este evento. Por ello, la alternativa pasa por "buscar otras ferias" como Valencia y también en el ámbito de la internacionalización. Así se hizo durante 2024 acudiendo a citas del ramo alimentario y gastronómico como Parma y Londres. De hecho, la Diputación llevará la trufa negra soriana a Milán y Lyon este 2025. En un futuro más distante se baraja acudir a Alimentaria, en Barcelona, si bien será tras hablar "con nuestros empresarios: siempre estamos a su disposición".
Con toda seguridad, este año será la Diputación de Teruel la entidad que protagonice la subasta su trufa en Madrid Fusión, según ha indicado el diputado de Desarrollo.