El alcalde de Almazán denuncia que "el flujo de la estación de autobuses es muy deficiente" y que "no podemos ir directos a ningún punto de Castilla y León". Agradece las inversiones en sus infraestructuras, pero pide a la Junta y el Gobierno de España que "lleguen a un acuerdo" para "trabajar en mejorar la frecuencia".
Almazán ha recibido esta mañana al consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, para presentar las inversiones realizadas en el puente sobre el río Morón y la estación de autobuses. En total, más de 868.000 euros en dos actuaciones "importantes por volúmen inversión y utilidad", ha destacado Sanz Merino.
En la estación de autobuses, concretamente, se han invertido 330.000 euros para "ofrecer a los usuarios condiciones adecuadas dentro de los estándares que en la actualidad se requieren". Este es, para el consejero, un ejemplo del compromiso de la Junta con el transporte de viajeros y ha recordado que durante el último año se ha compensado con 41 millones de euros el déficit de viajeros a las empresas que prestan el servicio.
Llegados a este punto, José Luis Sanz, se ha referido al borrador del nuevo Mapa de Transportes que ha retomado el Gobierno de Pedro Sánchez. Un texto en el que "no se ha modificado nada" y mantiene "la supresión del 70% de las paradas de autobús de Castilla y León". Ante lo que se considera como un "problema político de primer orden", 11 comunidades autónomas se han unido para pedir al Ministro de Transportes, Óscar Puente, que convoque una conferencia sectorial para analizar el asunto.
El consejero considera que este Mapa de Transportes "no se puede plantear así de un día para otro" y hay que "estudiar los importantes problemas técnicos que plantea". Ha señalado, por ejemplo, que no se puede obligar "a un ciudadano a desplazarse desde su pueblo a una ciudad cercana para coger un autobús para luego volver a pasar por su pueblo". Además, apunta a la necesidad de introducir el concepto de 'autobús de ruta' como complementario al ' autobús directo'.
Cuando ha tenido oportunidad de pronunciarse, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha pedido un "acuerdo" entre la Junta y el Gobierno de España para "diseñar líneas estratégicas que permitan a los municipios ganar en conectividad". Ha criticado que "el flujo en la estación de autobuses de Almazán es muy deficiente" porque "no podemos ir de forma directa a ningún punto de Castilla y León". Ha agradecido las inversiones realizadas en el municipio, pero ha reclamado que "nos toca trabajar y mejorar la frecuencia".