Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las danzas del Paloteo, obligadas a salir este 2025 de San Leonardo Abad

Las danzas del Paloteo, obligadas a salir este 2025 de San Leonardo Abad

Las celebraciones religiosas propias de las fiestas de las Candelas y San Blas deberían celebrarse en el polideportivo municipal, pues la iglesia parroquial está inmersa en unas importantes obras de rehabilitación.

Las fiestas de Las Candelas y San Blas, que se celebran del 2 al 5 de febrero en San Leonardo de Yagüe, son todo un referente a nivel provincial. Mantienen la más pura esencia de la comarca pinariega guardando ritos y tradiciones que convierten en únicas a estas celebraciones de invierno. En palabras del alcalde del municipio, Jesús Elvira, son las fiestas "más queridas por ser las más tradicionales y las más íntimas y familiares".

Guardan momentos tan particulares como la Comedia, el Café de San Blas, la adoración de la reliquia del Santo o los Capones, pero sin duda el momento culmen de estos días son las Danzas del Paloteo. Por Candelas y San Blas (2 y 3 de febrero), los danzantes escenifican toda una seña de identidad del municipio. Un ritual que, aunque en la actualidad parece ligado a estas fiestas, constituye un acto popular con origen pagano y custodiado gracias al esfuerzo de los vecinos. Once danzas con su propia letra y música que se diferencian entre sí por el ritmo, pasos, variante de los danzantes y sus giros, acosos, huidas y ataques; y por los objetos que utilizan y entrechocan.

Este 2025, la localidad vivirá un hecho histórico. Las Danzas del Paloteo (también las misas) serán obligadas a salir de la iglesia de San Leonardo Abad para celebrarse en el polideportivo municipal. Así lo aprobó el último pleno municipal tras constatar que las obras mantienen la iglesia parroquial cerrada totalmente.

Los trabajos constituyen una de las mayores intervenciones en este templo en el último siglo. Centradas en salvar la bóveda central, acosada por las grietas, comenzaron a finales de noviembre y cuentan con un presupuesto de unos 200.000 euros, que se financian gracias a la aportación de Diócesis, Diputación, Ayuntamiento y particulares.

Comentarios...