La Consejería de la Presidencia convocó subvenciones en 2024 por importe de más de 11,6 millones de euros para modernizar servicios públicos locales tan básicos y esenciales para los vecinos como la recogida de residuos, la limpieza de calles, el mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, la iluminación de las vías públicas, o el arreglo de caminos.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado hoy la mancomunidad de municipios Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en la provincia de Zamora, concretamente su municipio de Villarrín de Campos. Lo ha hecho con motivo del acto de entrega y puesta en funcionamiento de una nueva retroexcavadora que prestará servicio en esta mancomunidad y que ha sido financiada al 75 % gracias a la línea de ayudas a mancomunidades de la Consejería de la Presidencia en su convocatoria de 2024. La inversión de la Junta de Castilla y León para su adquisición ha sido de 105.000 euros, dentro de los 140.000 del precio total del vehículo.
Gracias a la nueva retroexcavadora, esta mancomunidad podrá realizar trabajos como el acondicionamiento de terrenos para construir cimientos de nuevas instalaciones o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo de las calles.
Las inversiones para retroexcavadoras fueron una de las novedades que la Consejería de la Presidencia introdujo en su línea de ayudas a mancomunidades el año pasado, al igual que la adquisición de camiones barredoras, adaptándose a las necesidades y a las demandas de estas asociaciones voluntarias de municipios, tan importantes para la prestación de servicios básicos para los vecinos de los pequeños núcleos rurales.
En su visita a Villarrín de Campos, González Gago ha sido recibido por el presidente de la mancomunidad, Juan Carlos Bueno, así como por la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Aranguren, y por otros alcaldes de los 24 municipios que componen la mancomunidad. Allí, el consejero ha declarado que “desde la Junta de Castilla y León, reconocemos que la sostenibilidad de los servicios que prestan las mancomunidades depende, en gran medida, de una financiación adecuada, y por eso es fundamental reforzar esta cooperación, especialmente en áreas rurales donde la población dispersa dificulta la viabilidad económica de muchos servicios: no solo es un acto de justicia territorial, sino también una apuesta por el bienestar y el futuro de nuestros vecinos”.
El apoyo de la Junta a las mancomunidades de Castilla y León
Castilla y León cuenta con 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra o asocios, y 1 comarca, que prestan funciones similares a sus municipios. Estas entidades engloban a más de 2.000 municipios, lo que significa que más del 90 % de los municipios de Castilla y León están mancomunados para la prestación de algunos servicios públicos locales, de los que son beneficiarios en torno a 1.700.000 personas.
Por ello, González Gago se ha comprometido a continuar apoyando estas inversiones durante 2025 con el mismo esfuerzo presupuestario de 2024.
De un total de 93 inversiones financiadas el año pasado a través de la convocatoria de ayudas, 12 correspondieron a la adquisición de retroexcavadoras, 9 a la adquisición de camiones barredoras, 23 a camiones de recogida de residuos, 34 a la compra de más de 3.800 contenedores, 7 a la adquisición de vehículos para la prestación de servicios de carácter general y 8 a la rehabilitación o el reacondicionamiento de diferentes inmuebles. En total, la Consejería de la Presidencia convocó para estas inversiones más de 11,6 millones de euros, que se verían complementados con más de 4,2 millones de fondos propios de las mancomunidades, que se han movilizado gracias a estas ayudas.
González Gago ha asegurado que “el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco seguirá trabajando para reforzar la capacidad de trabajo que las mancomunidades realizan para los vecinos del medio rural, con el objetivo de seguir construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.