En la actualidad, 57 plazas permanecen sin cubrir, es decir, un 25% del total. "Es la tasa más alta de todas las prisiones del país", observan.
Ante la próxima resolución del concurso de trasladados, en UGT-ACAIP han exigido que sean cubiertas todas las plazas vacantes de la relación de puestos de trabajo del Centro Penitenciario de Soria. Para ello en el sindicato han solicitado el "apoyo incondicional" del subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, y de la propia dirección del centro.
Según indican en la organización sindical, la relación de puestos de trabajo (RPT) de la prisión ubicada en Las Casas es de 228 trabajadores penitenciarios, siendo que 57 plazas permanecen sin cubrir, es decir, un 25% del total. "Es la tasa más alta de todas las prisiones del país", observan.
En el último concurso de traslados no se sacaron, por la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias, dos plazas de encargado V1 y 13 de funcionarioss genéricos V1 que correspondían. Se trata también del número más elevado de plazas que no salen a concurso de toda España.
Este año está prevista la jubilación de siete empleados y dos más que pasan a segunda actividad, teniendo a su vez a cuatro funcionarios que figuran con plaza en Soria ocupando comisiones de servicio en otras prisiones.
"Debido a este abandono, generado desde Madrid, nuestro trabajo se desarrolla en una situación de precariedad innecesaria, que se logra solventar en gran medida por la profesionalidad y especial dedicación de los funcionarios y personal laboral del centro", indican en UGT.
Por otro lado, estas mismas fuentes indican que la nueva prisión de Soria es la más moderna de España y como tal, por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se marcó el objetivo que fuese "una prisión de referencia a nivel europeo en el desarrollo del denominado Trabajo Penitenciario por parte de los 290 internos, de los cuales 165 realizan un trabajo remunerado dentro de la prisión que a día de hoy ocupan los cuatro módulos residenciales que están abiertos, menos de la mitad de los Departamentos construidos", exponen.
Para el sindicato, "lo deseable" pasa por abrir todos los departamentos restantes en este ejercicio, "y no sólo el que afirmó el señor subdelegado en unas declaraciones la pasada semana. Pero si no se cumple con la demanda de personal de este centro es muy posible que no se pueda abrir ni el anunciado departamento", prevén en un comunicado.
Además de la reiterada carencia de personal, para el sinidcato no pasa inadvertida la situación en las oficinas de la prisión, en las cuales "el trabajo es cada vez más abundante, con mayor carga burocrática, así como el control de más de 150 personas que están cumpliendo trabajos en beneficio de la comunidad en nuestra provincia".
"Ante esta situación, no nos queda más remedio desde UGT-ACAIP que exigir, ya no pedimos, porque estamos hartos de pedir sin que se nos escuche en Madrid en lo que supone otro abandono más a esta provincia, el de la nueva prisión, como uno de los elementos fundamentales para contribuir al crecimiento de nuestra ciudad, que se complete la RPT del centro, ya sea por el procedimiento de concurso de provisión de puestos como por los compañeros/as que pasarán a la condición de funcionarios de carrera en los próximos meses", concluyen.