El servicio lo presta una empresa externa a la que el Minsiterio ha bloqueado los pagos por diversos incumplimientos. Son cuatro los trabajadores que llevan meses sin cobrar aunque trabajando en la cárcel. El subdelegado ha anunciado recientemente la intención de abrir nuevos módulos este año. La habitación del Hospital de Santa Bárbara con medidas de seguridad para los presos, se halla a la espera de ser habilitada por el Gobierno. La vista del secretario de Instituciones Penitenciarias, inminente.
Cuatro trabajadores del Centro Penitenciario de Soria llevan sin cobrar sus salarios desde noviembre de 2024, según ha podido saber Soria Noticias. Se trata de un jefe de equipo y tres técnicos que prestan sus servicios contratados por una UTE que fue la adjudicataria del mantenimento de la prisión. Según parece, por parte del Ministerio del Interior han sido bloqueados los pagos a la empresa por inclumplimientos de las condiciones de licitación. Entre esos incumplimientos está la provisión de un puesto de ingeniero que llevaría vacante desde 2023.
La situación actual que viven los trabajadores viene precedida de meses en que estos recibían sus salarios a mitad de mes y no en los tiempos pactados, aunque hasta finales del pasado 2024 no comenzaron a producirse los impagos. Trabajadores y representantes laborales de la prisión señalan las deficiencias en el mantenimiento del centro, con el desmantelamiento de módulos en desuso para reparar deficiencias en los que sí lo están.
Estas mismas fuentes señalan que algunos de los muchos incumplimientos se llevan produciendo tras el incio del contrato y que, pese a ello, la Admisnitración Central no lo ha liquidado sino que, al contrario, este ha sido prorrogado por dos años más. Como consencia, señalan a Soria Noticias estas fuentes, las instalaciones en uso están mal mantenidas y las que están sin uso están devastadas.
El mantenimiento integral del centro penitenciario tenía un valor estimado de más de 700.000 euros, aunque terminó siendo adjudicado a esta UTE por menos de 350.000. Esta noticia se produce tan solo una semana después de que el subdelegado del Gobierno en Soria anunciase la intención del Ejeuctivo de Pedro Sánchez de abrir nuevos módulos a lo largo de este año en función de la resolución de las diferentes convocatorias de personal para los funcionarios de prisiones.
Vinculado a este contrato de mantenimeinto estaría no solo el propio centro sino también la Unidad de Acceso Restringido. Se trata de una habitación especial con sistemas de control y vigilancia dentro del Hospital de Soria que permite atender a los presos en el caso de que sea necesario. El Santa Bárbara dejó de contar con este servicio por la remodelación integral del edificio y ahora es Insituciones Penitenciarias quien debería habilitar dicha unidad en las dependencias asistenciales. Esta inversión ya ha sido requerida por la Junta en varias ocasiones y, por el momento, los presos son trasladados a Burgos para poder ser ingresados hospitalariamente con las medidas de seguridad oportunas.
Según ha podido saber Soria Noticias, está prevista la visita del secretario de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Minsiterio de Interior, al centro de Soria en las próximas jornadas.