El Complejo Asistencial Universitario de Soria experimenta una transformación significativa con la incorporación de más de 10.000 metros cuadrados de superficie. Las áreas previstas ya están en sus nuevas ubicaciones.
Este jueves, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido el Consejo de Salud de Área, un órgano de participación comunitaria que busca colaborar, conocer y orientar los programas de salud. Durante la reunión, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) y el Servicio Territorial de Sanidad han presentado las principales novedades de la gestión sanitaria provincial en 2024.
Entre los aspectos más destacados, ha sido informado sobre el anteproyecto del V Plan de Salud de Castilla y León, una herramienta estratégica que marca las líneas fundamentales de la política sanitaria regional. El plan destaca valores como la accesibilidad, equidad, humanización y eficiencia en la prestación de servicios.
El balance asistencial de 2024 muestra una ligera mejoría en los principales servicios sanitarios de Atención Primaria. Las consultas médicas, de enfermería y pediatría experimentan un incremento moderado, mientras que la atención continuada mantiene unos niveles de urgencias similares a los registrados en 2023, tanto en zonas rurales como urbanas.
En el ámbito hospitalario, el año se ha caracterizado por una actividad que recupera la normalidad prepandémica. Los ingresos hospitalarios se han mantenido estables, con la estacionalidad habitual en los meses de enero y diciembre. Las urgencias han alcanzado una cifra récord de 34.300, con un discreto aumento del 1% respecto al ejercicio anterior.
Las consultas externas han preservado su actividad habitual en jornada ordinaria, y se ha logrado un incremento de la actividad quirúrgica durante la mañana. Destaca especialmente el aumento significativo en pruebas de Resonancia y Ecografía, mientras que TAC y Mamografía han mantenido sus niveles de actividad.
En el apartado de pruebas diagnósticas, se han registrado crecimientos ligeros en los servicios de Bioquímica, Hematología y Microbiología de laboratorio.
Un dato muy positivo es la reducción de la lista de espera quirúrgica, con 215 pacientes menos, lo que supone un descenso del 20,51%. La demora media también ha disminuido en casi 22 días, un 28,66% menos que en el ejercicio precedente. La lista de espera de consultas se ha mantenido estable, y se han conseguido notables reducciones en pacientes y demoras en pruebas diagnósticas.
El Consejo de Salud de Área ha informado de la situación general de las obras en el Área sanitaria de Soria destacando la finalización de la subfase II de las labores y reforma de ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara, con la entrega de más de 10.000 metros cuadrados, que han supuesto una inversión de 16.928.244,97 euros.
A esto hay que sumar el importe correspondiente a los planes de montaje de mobiliario y equipamiento realizados que han supuesto un total de 3.648.850 euros. En 2024 se adjudicó también un acelerador lineal para la futura Unidad de Radioterapia de Soria por un importe de 3.025.000 euros y se realizaron otros gastos de equipamiento de dosimetría y una obra de adecuación del bunker que representan otros 856.743,20 euros, lo que supone una inversión total en esta fase de 24.458.838,17 euros.
A fecha de hoy ya se encuentran en funcionamiento en sus nuevas ubicaciones todas las áreas previstas en la subfase II de obras: Diálisis, hospitales de día Médico y Oncológico, Pediatría, residencia del personal de guardia, planta de hospitalización de Medicina Interna, unas 50 nuevas consultas externas, Farmacia Hospitalaria y vestuarios generales.
También se ha informado de la conclusión, en el mes de noviembre, de la obra para la adecuación y ampliación del PAC del centro de salud La Milagrosa, por un importe de más de 835.000 euros, además de otros 50.000 euros invertidos en la elaboración de proyecto, dirección, ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud.
El Área de Salud de Soria prepara un año cargado de novedades asistenciales. El Servicio de Radioterapia se perfila como uno de los proyectos más esperados, con la obra civil completada y el acelerador lineal instalado. Actualmente, el proyecto está pendiente únicamente de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que podría suponer su puesta en marcha inminente.
Otra novedad destacada será la incorporación de la cirugía robótica durante el primer semestre del año, ampliando la cartera de servicios del Complejo Asistencial Universitario de Soria. Paralelamente, las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara entran en su recta final, con la tercera subfase ya iniciada y la previsión de completar totalmente la intervención antes de que finalice 2025.
El último informe Vigira muestra una tendencia a la baja en las infecciones respiratorias agudas. La incidencia de síndromes gripales ha experimentado un descenso significativo, pasando de 219 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana a 155 casos en la tercera semana de 2025.
La situación asistencial refleja un incremento ligero de urgencias, característico de la temporada invernal, con una ocupación hospitalaria estable y considerablemente inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Datos de vacunación: cobertura progresiva
Los porcentajes de vacunación muestran resultados dispares:
En cuanto al covid-19, la vacunación alcanza:
Especialmente destacable es la cobertura del virus respiratorio sincitial, con porcentajes que oscilan entre el 78,9% y el 100% según los meses de nacimiento de los menores.