El alcalde de Soria participa en el foro de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), entidad de la que es vicepresidente.
"Las ciudades intermedias deben repensar su modelo de crecimiento desde su propia lógica". Con esta afirmación, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, abría su participación en el Foro Mundial de Ciudades Intermedias celebrado en Cuenca, Ecuador.
Martínez, quien ostenta los cargos de vicepresidente de CGLU y enviado especial para la Nueva Agenda Urbana, participaba en una mesa redonda de alto nivel junto a destacados representantes internacionales como Setsuko Saya, Directora Adjunta del Centro de Desarrollo de la OCDE; Lena Savelli, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador; Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener; Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y Fatiha El Moudni, alcaldesa de Rabat.
Durante su intervención, Carlos Martínez ha enfatizado que "la ordenación de los territorios, a todos los niveles, es clave para prestar servicios, acceder a derechos de ciudadanía y mejorar esa conexión entre grandes ciudades, medianas y el ámbito urbano-rural".
El foro, que se desarrolla hoy y mañana, busca sentar las bases de una visión colectiva para abordar los desafíos de las ciudades intermedias en la gobernanza mundial. Las mesas de trabajo analizan tendencias críticas que impactan en estos territorios y cómo pueden convertirse en agentes fundamentales para la sostenibilidad global y la respuesta a emergencias climáticas.
Entre los principales debates, se cuestionan los umbrales de transformación local en el contexto global actual. ¿Pueden las ciudades intermedias ser un eje transversal de evolución que garantice resiliencia o quedarán en situación de vulnerabilidad? La ciudadanía, según los participantes, tiene la capacidad de cambiar las reglas del juego.
El encuentro profundiza en desafíos como el malestar urbano y rural, la falta de justicia social y la lucha por los derechos, poniendo especial énfasis en la dimensión de género. La democracia local se presenta como parte de la solución, destacando la importancia del vínculo entre lo local y lo global.
"Si los ciudadanos no forman parte de la construcción de soluciones, no se alcanzarán los objetivos de sostenibilidad", concluyó Martínez, subrayando la necesidad de políticas que integren lo local, nacional y global.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.