El Ejecutivo autonómico tiene como objetivo convertir a la Comunidad en una referencia asociada a los rodajes, a través de un incremento del 25 % de las ayudas a las producciones, favorecer su promoción internacional y participar en eventos de referencia
Hoy viernes, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado en la 45ª edición de FITUR 2025 la apuesta de Castilla y León por convertirse en un destino cinematográfico, bajo el lema 'Castilla y León, escenario de película'. El presidente de la Junta ha destacado la estrategia de potenciar el cine como recurso turístico de primer orden, creando nuevos destinos y productos experienciales vinculados al mundo audiovisual.
La iniciativa contempla un incremento del 25% en las ayudas para largometrajes, documentales y series rodadas en la Comunidad, además de impulsar su promoción internacional con presencia por primera vez en eventos de referencia como la Berlinale. Mañueco ha subrayado el potencial de los 94.000 km² de la región, con su extraordinaria riqueza patrimonial y paisajística, que la convierten en un escenario único para producciones audiovisuales.
Como ejemplo del atractivo cinematográfico de Castilla y León, el presidente ha recordado rodajes históricos de películas como 'Doctor Zhivago', en Soria, 'El Bueno, el Feo y el Malo' o 'Los Tres Mosqueteros'. En 2024, la Comunidad registró 329 rodajes, según datos de la Film Commission.
Más allá del cine, Castilla y León se presenta en FITUR como un destino multiexperiencial, reforzando la comercialización de sus recursos turísticos de calidad. Entre las iniciativas destacan la primera 'Cumbre de gastronomía de Castilla y León' en Salamanca, la promoción de ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago y el yacimiento de Siega Verde.
La estrategia turística abarca también el impulso del turismo micológico con el Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' en Soria, el enoturismo a través de las Rutas del Vino y los Vinoinfluencers World Awards, el turismo rural con Posadas Reales y el turismo de congresos.
Para facilitar la comercialización, el stand de Castilla y León en FITUR cuenta con 21 mesas de trabajo que permitirán a los profesionales del sector desarrollar encuentros y citas comerciales, consolidando así la apuesta por un turismo innovador y de calidad.